SU VERSIÓN SOBRE LA MUERTE

Su pareja se declaró culpable del femicidio de Mariela López

Durante la primera audiencia del juicio Cristian Ramón Balcarce (42), imputado por el femicidio de Mariela Alejandra López, declaró este lunes 9 de marzo y confesó: “Soy culpable de lo que se me acusa, lo reconozco. Pero no fue como lo plantean”. Ante el Tribunal dio su versión de como fue en realidad el trágico hecho.

En la primera jornada del juicio al acusado de femicidio Cristián Ramón Balcarce dio detalles de cómo era su vida con Mariela López.
En la primera jornada del juicio al acusado de femicidio Cristián Ramón Balcarce dio detalles de cómo era su vida con Mariela López.

La acusación parte de lo sucedido el 19 de marzo de 2018, en su domicilio de calle La Rioja. Antes de detallar puntualmente los sucesos de ese día, el acusado hizo un extenso relato acerca de la crisis que atravesaba su relación con Mariela, que a esa altura se había vuelto “insoportable”, por las permanentes agresiones y acusaciones de ella hacia él y hacia sus hijos (Balcarce tiene tres hijos de un matrimonio anterior).  

Precisó que ese día regresó a su casa y llamó a su pareja para que le abriera la puerta porque él se había olvidado la llave. Al entrar, ella le tiró con una maceta y empezó a romper vasos y otras cosas de la casa. “Enloqueció y entonces yo la sujeté –continuó narrando- Empezó a golpearme. Quise irme. Ese día iban a ir a visitarme mis hijos y ella me dijo que apenas lleguen los iba a matar. Me volví, forcejeamos, la agarré del cuello y ella se tiró para atrás. Cayó, se golpeó y se desvaneció. Intenté revivirla con RCP (reanimación cardiopulmonar).

Me desesperé, no supe qué hacer. Me fui y la dejé ahí. Anduve dando vueltas por El Carril y Moldes. A las 7 u 8 horas volví. No sabía si avisar o no. Entonces decidí esconderla”, afirmó el imputado. Concretó su plan durante un viaje que realizó a Joaquín V. González. El imputado es técnico en emergencias médicas y al momento del hecho manejaba una ambulancia.

Balcarce comenzó su declaración afirmando: “Soy culpable de lo que se me acusa, lo reconozco. Pero no fue como lo plantean”. El acusado negó haberla agredido el día anterior al hecho, cuando la acompañó a una clínica para que se hiciera atender.

Dijo que en esa oportunidad ella también se había golpeado sola y se había desmayado al “tirarse para atrás”. Sostuvo que él nunca le levantó la mano y que lo único que hacía era defenderse cuando ella se ponía agresiva. Incluso relató que quiso denunciarla para que “la sacaran de la casa” pero que en la policía no le prestaron atención y que lo trataron de “maricón”.

Balcarce refirió que Mariela acusaba a sus hijos y a su padre de robarle cosas de su propiedad cuando iban de visita. Dijo que incluso el hijo de Mariela López, que venía a verlos desde Jujuy y vivió un tiempo con ellos, había sido testigo de las reacciones violentas de su madre.

Consultado acerca de una condena anterior por lesiones agravadas que registra a partir de una denuncia de su primera mujer, Balcarce aseguró que en esa circunstancia tampoco existió agresión.

Durante el primer día de audiencia también declaró el hijo de Mariela Alejandra López. El joven relató que el 19 de marzo de 2018 recibió un mensaje de su madre, por la mañana, donde le habló de la posibilidad de irse a alquilar juntos.

Él residía en Jujuy. Indicó que en ese momento vivía solo en un departamento y su mamá estaba pensando en volver a esa provincia porque no conseguía un lugar para alquilar en Salta, para instalar su gimnasio. Dijo que en ese momento no le mencionó que tuviera problemas personales con Balcarce. Mariela López era instructora de gimnasia aeróbica.

El 21 de marzo lo llamó su tío para preguntarle si sabía algo de su mamá y a los diez minutos lo llamó Balcarce, consultándole lo mismo. El imputado le dijo que el 19 de marzo había dejado a Mariela en la zona de la terminal para que abordara un remis rumbo a Jujuy y que a partir de ese momento no había vuelto a saber de ella.

El testigo explicó que entonces decidió hacer la denuncia y que Balcarce le comunicó que había procedido igual. También le aseguró que no había peleado con su madre.

Pasó el tiempo, prosiguió la investigación, se hicieron rastrillajes y ante la falta de novedades decidió visitar al imputado en el domicilio que compartía con la víctima. El testigo dijo que, al llegar, Balcarce los recibió tomando mates, les mostró que las cosas de su madre seguían allí, pero que él advirtió que el mobiliario de la casa estaba todo cambiado.

Poco después lo llamó la Brigada para decirle que habían encontrado el cuerpo de su madre.

El joven refirió que a Cristian Balcarce lo vio por primera vez alrededor de un año antes del hecho, en el gimnasio que su mamá tenía en Jujuy. El imputado estaba dando un curso de primeros auxilios y ella se lo presentó como un amigo. Después le contó que estaba saliendo con él y que tenía planeado mudarse a Salta y abrir un gimnasio aquí.

Cristian Ramón Balcarce está siendo juzgado por homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y mediar violencia de género y por falsa denuncia.

El juicio se desarrolla con tribunal colegiado integrado por los jueces Federico Javier Armiñana Dohorman (presidente), Javier Aranibar y Martín Fernando Pérez (vocales).

Interviene el fiscal Ramiro Ramos Ossorio. La defensa del imputado está a cargo de Jaime López Figueroa. En representación del hijo de la víctima, se presenta como querellante José María Guaymás.

El hecho por el cual es juzgado Cristian Balcarce ocurrió el 19 de marzo de 2018. El imputado denunció la desaparición de su pareja Mariela Alejandra López y casi un mes después, el 20 de abril, se produjo el hallazgo del cuerpo de la mujer en un descampado sobre ruta nacional 9/34, cerca de la localidad de Lumbreras, en avanzado estado de descomposición.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS