LO DISPUSO EL PROCURADOR

Sumario disciplinario para una fiscal penal por incumplimiento de sus deberes

Un nuevo cimbronazo sacudió ayer a operadores del Ministerio Público Fiscal, quienes se desayunaron bien temprano con la apertura de un sumario disciplinario a una fiscal penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual.

Fiscal penal, Cecilia Flores Toranzos.
Fiscal penal, Cecilia Flores Toranzos.

Esta vez, la acusación, ordenada por el procurador general de la provincia, Abel Cornejo, recayó en la fiscal penal 3,  Cecilia Flores Toranzos.

A cargo de la investigación del sumario, en tanto, quedó la fiscal penal a cargo de la Fiscalía de Impugnación, Ana Inés Salinas Odorisio, apuntada como una de las fiscales más funcionales a Cornejo, quien consideró que pudo advertirse “prima facie” la falta de los deberes funcionales de Flores Toranzos, en lo atinente a su cargo. Por ello, y ante la presunta violación de los deberes que surgen de la normativa constitucional referidas a la actuación del Ministerio Público Fiscal, las leyes que regulan la actuación fiscal y las resoluciones de la Procuración General, se dispuso la apertura del sumario.

Las razones

Sobre el motivo de esta medida disciplinaria, se infomó que todo surge de las actuaciones registradas el 9 de octubre pasado en la Fiscalía Penal 3, cuando se recibió un oficio del comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, Coronel Mayor Mariano Castelli, quien solicitó información sobre el estado procesal de la causa que tramita esa fiscalía, en la que un oficial se encuentra imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, en perjuicio de sus hijos. El  pedido tenía como objetivo mantener actualizada la situación del imputado ante la fuerza y la eventual asignación de destinos y tareas a su personal. Castelli mencionó también el tiempo transcurrido desde la radicación de la denuncia en contra del oficial en cuestión, de casi 1 año y 8 meses, y la necesidad de contar con una definición de su situación procesal.

En tal sentido, desde la Procuración se informó las distintas diligencias que la fiscal solicitó y llevó adelante desde febrero del año pasado, cuando se radicó una primera denuncia en contra del oficial, para luego avanzar con una grave acusación en contra de la fiscal Flores Toranzos.

Cornejo informó que la supuesta falta de deber de su dirigida no radica por lo actuado en la primera denuncia, sino en la segunda, la cual se radicó el 8 de octubre de 2019.

En esa fecha, la ex pareja del acusado volvió a presentarse ante la Fiscalía, donde manifestó que sus otros dos hijos menores, de 10 y 12 años, habrían sido abusados también por su padre. Ante los nuevos hechos denunciados y las diligencias probatorias realizadas con posterioridad, se informó que la fiscal no arbitró medida procesal alguna.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS