POR EL CRIMEN DE LILIANA LEDESMA

Suspenden el juicio contra los Castedo: “Es una vergüenza del Estado”

Por sexta vez, el juicio contra Delfín y Raúl Castedo por el asesinato de la productora rural Liliana Ledesma en 2006 fue suspendido ante la presentación de la defensa de los acusados en contra de que estén presentes de forma virtual.

NDS |

Liliana Ledesma.
Liliana Ledesma.

Hoy debía empezar en Orán  el juicio contra Delfín y Raúl Castedo por el asesinato de la productora rural Liliana Ledesma, producido en 2006 en Salvador Mazza. Sin embargo, y por sexta vez, las audiencias se vieron suspendidas ante la solicitud de la defensa.

En comunicación con Nuevo Diario, el abogado de la familia Ledesma, David Leiva, indicó que la Fiscalía había solicitado la presencia virtual de los Castedo, ya que se encuentran alojados en el Penal de Ezeiza. El juzgado admitió el pedido, pero la defensa de los acusados planteó un recurso asegurando que los imputados tenían el derecho a estar presentes.

“En definitiva, el juez rechaza este recurso de reposición pero les concede la apelación y, en consecuencia, como tiene que definir el Tribunal de Impugnación que está en Salta, se suspende la audiencia”, dijo.

Leiva, sin embargo, señaló que corresponde preguntarse qué hay detrás de las suspensiones de este juicio y recordó que una vez no se iniciaron las audiencias porque uno de los abogados de los Castedo se presentó como candidato y sostuvo que “necesitaba abocarse a la campaña”.

Incluso, remarcó que cuando se está en etapa de debate oral no deberían admitirse escritos, ya que todo debe plantearse en la etapa preliminar del juicio.

“Uno se pregunta qué pasa, si los jueces fueron apretados (que no creo porque no hay denuncias públicas) o tienen miedo. Yo creo que es esto último, tienen miedo de realizar el juicio por el antecedente de los Castedo, pero los jueces que tienen miedo no deberían ser jueces”, sostuvo.

Además, remarcó que el año pasado fueron juzgados con presencia virtual por la Justicia Federal y hasta señaló que trasladaros para el juicio no era una imposibilidad, lo que deja como mensaje que “no se quiere hacer el juicio por que se tiene miedo”.

“Esto es una vergüenza del Estado. Están logrando el cometido de tener impunidad. Ya lo tuvo el diputado (Ernesto) Aparicio, se murió con impunidad biológica, cuando se cuentan sus relaciones con la compra de las fincas y el narcotráfico. Entonces, estás cuestiones deberían ser resueltas para que no exista esta preocupaciones y cuestiones que nos prenden la luz amarilla”, agregó.

Leiva también recordó que luego de efectuarse la primera parte del juicio por el crimen de Ledesma que condenó a los autores materiales, se tuvo que resolver que distrito tomaría la segunda parte (la acusación contra los Castedo) si Orán o Tartagal. Finalmente, se definió que Orán debía continuar la causa pero hubo un llamado de atención a los magistrados y magistradas de ambos juzgados por buscar declarar incompetencias cuando ya había una decisión de la Corte, provocando “dilataciones innecesarias y desgastes jurisdiccionales” que afectan al proceso.

Otra situación que llama la atención es que el tribunal que debía juzgar a los Castedo estaba conformado por Edgardo Laurenci (presidente), Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi (vocales), pero este último se encuentra de licencia, demostrando que no habría una intención de iniciar el proceso de las audiencias orales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS