LAS IMPACTANTES FOTOS DE SUS BIENES

Todo lo que le secuestraron a Méndez: tenía $200 millones en efectivo en su casa

El municipio no sería intervenido a pesar de las denuncias por violencia de género, juicio político en el CD y ahora el millonario secuestro de autos importados, dinero en efectivo (pesos, euros y dólares) y un arma. Rubén Méndez, toda su familia y funcionarios de la Municipalidad de Salvador Mazza están imputados por enriquecimiento ilícito.

Desde la Fiscalía afirman que Rubén Méndez Salazar no se encuentra detenido, ya que por su función política no existiría el peligro de fuga.
Desde la Fiscalía afirman que Rubén Méndez Salazar no se encuentra detenido, ya que por su función política no existiría el peligro de fuga.

Hoy se realizó la audiencia para los 11 (once) imputados en la causa por enriquecimiento ilícito. Se presentaron con abogados particulares. Entre ellos está también una contadora que fue citada en la capital salteña.

Todos se abstuvieron de declarar, menos el intendente Rubén Méndez Salazar, quien hizo una declaración breve que no trascendió, sin aceptar preguntas.

Finalmente por una causa de malversación de fondos públicos que tiene abierta desde el 2017, se produjeron ayer los allanamientos en un operativo que contó con las colaboración de investigadores del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) -con la colaboración de Policía de la Provincia de Salta, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Policía Federal Argentina y el Grupo Operativo Conjunto-NOA).

dinero mendez

Méndez tiene un historial de denuncias por corrupción en su gestión del municipio de Salvador Mazza, a la que se suman una causa penal iniciada hace años a partir de la denuncia de su ex pareja y hasta pedidos de destitución por medio de un juicio político que tiene en el CD que sigue su curso.

El origen que culmina con estos millonarios secuestros viene desde junio de 2017, en su primera gestión. Pero este procedimiento tiene su inicio el 25 de febrero de este 2021, cuando el fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, lo imputó como autor de los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Según el decreto de imputación reza que incurrió en el delito enriquecimiento ilícito originado por denucias en la Web, a lo que se suma malversación de fondos públicos porque en dos períodos fiscales incumplió con lo establecido por la Carta Orgánica. No envió el presupuesto de gastos para el año de ejercicio al Concejo Deliberante, lo que fue solicitado en diversas oportunidades mediante pedidos de informe del CD. 

El operativo que lleva adelante la fiscala de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio y el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot, dio como resultado una serie de 18 allanamientos en el municipio de Salvador Mazza y en las propietades de la familia del intendente Méndez, donde el secuestró fue millonario en vehículos de alta gama, dinero en efectivo, además de documentación.

Impactantes fotos del secuestro

 

En los allanamientos, los investigadores del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), incautaron un total de U$S 854.178 (ochocientos cincuenta y cuatro mil ciento setenta y ocho dólares estadounidenses); EUR 9070 (nueve mil setenta euros) y $ 34.342.350  (treinta y cuatro millones trescientos cuarenta y dos mil trescientos cincuenta pesos argentinos), dos automóviles BMW, dos camionetas Ford Raptor, celulares, tarjetas prepagas de celular, documentación y un arma con municiones, entre otros elementos de interés para la causa.

La causa contra el intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez Salazar, y familiares es por la compra durante este año 2021 de dos vehículos importados (BMW X6 XDRIVE40I y BMX M 340I XDRIVE) y una camioneta Ford (F-150 Raptor 3.5L cabina doble 4×4) por la suma aproximada de 56.835.000 de pesos.

Según consta en la denuncia “los haberes que percibe como intendente ascienden a la suma de cincuenta mil pesos aproximadamente, lo cual torna imposible contar con capacidad económica para poder adquirir los vehículos mencionados en la presente denuncia”. Los familiares de Méndez –que figuran como propietarios de dos de los vehículos- tampoco podrían justificar la compra con sus ingresos.

Por otra parte, en la denuncia también señalaron que una organización liderada por el intendente se quedaría con la recaudación de distintas tasas municipales, como la de reconstrucción de pavimento de Salvador Mazza.

Luego de investigar la denuncia, la Unidad Fiscal integrada por Salinas Odorisio y Cabot, se trasladó a Salvador Mazza y solicitó al Juzgado de Garantías N°1 de Tartagal, a cargo de Nelso Aramayo, autorice los allanamientos.

El operativo continuará, pero en resúmen hasta la fecha, le han secuestrado al feje comunal, dos vehículos BMW, una camioneta Ford, más de 200 millones en dinero en efectivo (pesos, dólares y euros) y documentación. También se halló un arma con municiones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS