A 9 DÍAS DEL 2021

Un informe sobre femicidios no registra los 2 casos ocurridos en Salta

De acuerdo a los registros del Observatorio "Ahora que sí nos ven" del orden nacional, durante la primera semana de 2021 se produjeron 7 femicidios, los que ocurrieron en La Rioja, Buenos Aires y Córdoba.

El 65% de los femicidios ocurre en la vivienda de las víctimas, refiere el Observatorio “Ahora que sí nos ven”.
El 65% de los femicidios ocurre en la vivienda de las víctimas, refiere el Observatorio “Ahora que sí nos ven”.

Curiosamente el informe no consigna los dos casos sucedidos en la Provincia de Salta. Precisamente el primero en Argentina ocurrió el 1 de enero y se le añade otro femicidio en las últimas 24 horas que enluta a los salteños, el de una jovencita de sólo 12 años en un paraje del municipio de Embarcación.

De este modo, la cifra real de femicidios sería de 9 casos y lamentablemente dos de ellos se localizaron en Salta, una de las provincias que integra el listado de los distritos del país con mayores femicidios.

Lara Andrés, integrante del Observatorio "Ahora que sí nos ven" señaló que de acuerdo al informe anual publicado por la organización el 31 de diciembre pasado, el 65 por ciento de los casos se produjo en los hogares de las víctimas: "ese es el lugar más inseguro para las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género".

Los casos se enmarcan en una etapa todavía signada por la pandemia, que si bien en Argentina empezó sin medidas de aislamiento, aún implica que el tiempo transcurrido dentro de las viviendas sea para las víctimas una causa de mayor vulnerabilidad.

El informe aportado por el Observatorio, sin incluir los casos de Salta, indica que el primer femicidio ocurrió durante la noche del 1 de enero en el barrio Urbano 41 de la capital riojana, donde Marcos Suasnada, un agente de la Policía local, asesinó a su pareja, Noelia Albornoz, también integrante de esa fuerza de seguridad, y luego se suicidó.

El 3 de enero, hubo dos víctimas más. Una en la localidad bonaerense de Grand Bourg, donde Mariana Madona (63) fue degollada en medio de una discusión con su hermano, Antonio (72), en la casa donde vivía, ubicada en Luis Vernet al 1100. La otra fue Gabriela Lencina (43), que murió en el Instituto del Quemado de Córdoba luego de agonizar una semana a raíz de las graves lesiones que sufrió tras ser prendida fuego presuntamente por su pareja, Cristian Sebastián Videla (40).

El 4 de enero, María Florencia Ascaneo (41) fue asesinada de un disparo por Gustavo Sensán (57), en una discusión mientras se encontraba en un paseo de compras de la localidad bonaerense de Sierra de los Padres, ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad balnearia de Mar del Plata.

El 5 de enero, Yésica Celina Paredez (22) fue asesinada de varias puñaladas en su casa de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich, y el crimen fue descubierto por policías alertados por un vecino que les informó que había visto a un hombre herido con cortes en el cuello en la calle, que fue trasladado al hospital local José Penna. El femicida Juan Martínez (23), fue aprehendido mientras se encontraba internado.

El 7 de enero falleció Anabella Olmos (26) tras permanecer internada una semana, ya que el 1 de enero fue quemada junto a sus cuatro hijas de entre 2 y 8 años, hecho por el cual fue apresada su pareja y padre de las niñas, Cristian Ramírez (40) fue acusado de haber provocado el incendio con una garrafa en su casa de Moreno.

En esa misma jornada, en la localidad de Timote, partido de Carlos Tejedor, Alicia Rosa Moreno (72) fue asesinada a puñaladas y por el crimen fue detenida su ex pareja, llamada Rafael Orellana (52), quien intentó suicidarse y quedó internado bajo custodia policial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS