Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

REVES PARA UN AMPARO DE FAMILIARES

Un juez rechazó un pedido de dióxido de cloro para un paciente salteño

Familiares recibieron un revés judicial a una acción de amparo presentado para que le suministren dióxido de cloro (CDS) a un paciente internado en el hospital San Bernardo. El rechazo del amparo se encuentra ahora en la etapa de recurso de apelación en la Corte de Justicia de Salta.

El juez no advierte que la conducta desplegada por el Hospital San Bernardo, resulte arbitraria ni violatorio de derecho constitucional.
El juez no advierte que la conducta desplegada por el Hospital San Bernardo, resulte arbitraria ni violatorio de derecho constitucional.

El juez de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Leonardo Aranibar rechazó el amparo promovida por familiares de un paciente contra el hospital San Bernardo. Su finalidad era que se le proporcionara dióxido de cloro para el tratamiento contra el coronavirus.

Los familiares plantearon la medida el pasado 1 de septiembre de 2020, para que se le suministrara dióxido de cloro al paciente, argumentando un tratamiento compasivo.

El juez recordó que se entiende por acto compasivo en materia de salud a “la utilización de prácticas o productos que no están aprobados o no forman parte de la terapéutica oficialmente reconocida en situaciones extremas”.

Recordó que en la Declaración de Helsinki de la Asociación Medica Mundial (1964) se sostiene que “en el tratamiento de una persona enferma, el medico debe tener la libertad de utilizar un nuevo procedimiento diagnostico o terapéutico, si a juicio del mismo ofrece una (seria) esperanza de salvar la vida, restablecer la salud o aliviar el sufrimiento”.

En la causa el Comité Científico asesor del Colegio Médico de la Provincia de Salta presentó material científico y advertencias de importantes entidades, acerca de la utilización de dióxido de cloro o clorito de sodio en humanos y recomienda que se investigue y sancione, si existen profesionales que indiquen o vendan dióxido de cloro en esta provincia.

Agregó el informe del 16 de julio de 2020 de la Organización Panamericana de la Salud, donde se recomendó a la población “no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas (hipoclorito de sodio, lavandina, etc.) y denunciar cualquier promoción que se identifique sobre propiedades curativas de estos productos”.

En el informe en la causa, el presidente del comité de Bioética Clínica señaló que el tratamiento solicitado “se encuentra expresamente prohibido por las entidades científicas y administrativas de la salud nacional e internacional (OMS, OPS, FDA, ANMAT, Ministerio de Salud de la Nación, SAP, entre otras) para el uso en seres humanos, tanto para el tratamiento de covid 19, como de otras dolencias”.

"El amparo –dijo el juez- no acompañó un solo certificado donde algún médico prescriba o señale que, en el caso particular del paciente , el tratamiento solicitado podría resultar “beneficioso para su salud.”

Sostuvo el juez Aranibar que “no se advierte que la conducta desplegada por el Hospital San Bernardo, resulte arbitraria ni violatorio de derecho constitucional alguno por lo que la acción deducida no puede prosperar.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales
Desde el jueves damnificados de planes de ahorro de Salta, protestarán en Ciudad Judicial hasta que un juez entienda la causa.

CARAVANA EL JUEVES DESDE CAMPO LA CRUZ

Damnificados de planes de ahorro marcharán hacia Ciudad Judicial

Porque entienden que la Justicia de Salta se declara incompetente por favoritismo empresarial, desde este jueves representantes de 7.500 familias afectadas por planes de ahorro, anunciaron que marcharán en caravana hacia la Ciudad Judicial, desde Campo La Cruz (Alvear y Arenales). El plan será protestarán todos los días hasta que alguien los atienda.

Maria Leonor Gine junto a su nieto, Agustín Morales, acusado de homicidio con ensañamiento y alevosía.

TRAS OCHO DÍAS Y MÁS DE 50 TESTIGOS

Alegatos en el juicio por María Leonor Gine, y fallo al finalizar la jornada

Este lunes culminan los alegatos de las partes y se estima que por la tarde se dictará la condena en el juicio que se sigue contra dos hombres y una mujer por el homicidio con ensañamiento y alevosía de la anciana María Leonor Gine ocurrida en pleno centro capitalino.

La mujer habría jugado el Quini 6 a principios de Julio en la ciudad de J.V Gonzalez.

LE DIJERON QUE NO HABÍA GANADO NADA

En una agencia intentaron estafarlo con una boleta ganadora de Quini 6

Una joven mujer intentó engañar a un cliente de la agencia de tómbola donde trabajaba. El damnificado se presentó con una boleta de un juego de azar para verificar si tenía un premio y la mujer le dijo que no había ganado nada. Se quedó con el comprobante y un cómplice intentó cobrarlo en la ciudad de Salta.


ÚLTIMAS NOTICIAS