CITAN POR LA FUERZA A TESTIGOS

Un juicio por calumnias e injurias impacta a grupos mediáticos de Salta

El periodista Alvaro Pino Coviello, ex director de la radio AM840 y ex docente en la Universidad Católica de Salta (UCASAL), comprobó en la justicia su inocencia en la denuncia de su ex pareja que lo acusó de abuso sobre sus hijas y accionó con un juicio civil por $3,8 millones por reparación de daños, contra varios medios salteños.

NDS |

Complejo Editorial de Diario El Tribuno (Horizontes S.A.) en Limache.
Complejo Editorial de Diario El Tribuno (Horizontes S.A.) en Limache.

El demandante asegura que grupos mediáticos locales le adjudicaron directamente en sus publicaciones la comisión de un grave delito y afectaron su imagen personal, profesional y económica. 

Según consta en el expediente de la causa por supuesto abuso sexual en el 2016, Pino Coviello, fue denunciado por su pareja bajo el delito de abuso sexual contra sus hijas, hecho por el cual fue sobreseído en 2018.

Desde ese año decidió iniciar un juicio civil por calumnias e injurias contra periodistas y dueños de grupos mediáticos relacionados con Horizontes S.A. (El Tribuno) Telefe Salta, El Intransigente, Que Pasa Salta y otros. 

Su abogado Manfredo Aguilera, consultado por este caso por Nuevo Diario afirmó que estos medios incurrieron el delito de la doctrina llamada Real Malicia: es decir que tuvieron la verdadera intención de causarle un daño a una personalidad pública, con información falsa o inexacta, publicando información, dando por sentado que Coviello había cometido los delitos de los cuales se le acusaba.

Este escándalo que involucra a varios medios, estalló ayer, cuando el juez Tomas Curuchet, libró un oficio para hacer comparecer por la fuerza policial el próximo 11 de mayo a las 9 horas a Ciudad Judicial, como testigos a Juan Pablo Rodríguez (ex Secretario de Prensa del Gobierno) y a Juan Manuel Chalabe (Ex Tribuno y actual integrante de Que Pasa Salta).

La obligación a comparecer por la fuerza pública ante el juzgado, surge porque habrían sido citados varias veces y no habrían concurrido por diversas razones.  

"La convocatoria a Rodríguez es para dilucidar quién era en ese momento el dueño de El Intransigente, y quien era la persona que cobraba la pauta publicitaria del medio. Esto se debe a que hay un planteo por parte de Federico Mena Saravia y el grupo Horizontes, quienes desconocían ser dueños del medio en ese entonces", explicó el abogado de Coviello.

La citación a Chalabe, trascendió por fuentes relacionadas a la causa, tendría la finalidad que de explicaciones de porque se dio difusión de la imagen del acusado durante esos años. Chalabe hoy es parte del equipo del senador provincial Emiliano Durand y uno de los titulares del portal digital "Que Pasa Salta".

Coviello por ese entonces era docente de la Universidad Católica de Salta y director de Radio Salta (AM 840), sin embargo tras la denuncia tuvo que exiliarse en la ciudad de Curitibia en Brasil, según explicó su abogado por el escrache social que le significó haber sido expuesto con su imagen en los medios de comunicación locales.

La demanda civil es de carácter pecuniario, debido que que no solo afectaron su buen nombre e imágen, sino también un perjuicio económico, porque tuvo que dejar sus trabajos en la Provincia, según consta en presentaciones judiciales.

Por este hecho, la defensa del denunciante argumentó que por el daño provocado le correspnde una recomposición monetaria que asciende a la cifra de $3, 810,834.

A los testimonios solicitados de Rodriguez y Chalave, se agregarían también la convocatoria al periodista Gustavo Iovino (Multivisión Canal 9) y al dueño de Informate Salta (Troka S.A.) Federico Storniolo.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS