EXHORTACIÓN DE LA CORTE AL IPV

Una solicitante deberá ser incluida en un sorteo de viviendas

Una mujer deberá ser incluida en un sorteo del IPV cuando cumplimente los requisitos exigidos. Así lo hizo conocer la Corte de Justicia en el caso de un amparo que había presentado la mujer para reclamar una casa al Instituto Provincial de Vivienda (IPV).

El IPV deberá incluir a una solicitante en los próximos sorteos para la adjudicación de viviendas con el carácter de preferente.

En un fallo, en el que confirmó el rechazó de una acción de amparo, la corte exhortó al organismo la incluya en el sistema de sorteos para la adjudicación de viviendas.

Inicialmente, la amparista reclamó la concesión directa de una vivienda, pero luego solicitó que se la incluya en los sorteos del IPV, acceso que tenía vedado por no haber completado todos los requisitos exigidos por la normativa que rige en la Provincia.

No obstante ello, el fallo de la Corte de Justicia confirmó que una vez que la mujer elimine el impedimento reglamentario, el IPV deberá incluirla en los próximos sorteos con el carácter de preferente, de acuerdo al cupo especial previsto, debido a la situación de vulnerabilidad que surge de la salud de uno de sus hijos.

El fallo señala que además de ser un proceso excepcional, el amparo no tiene como fin someter a la vigilancia judicial el desempeño de los funcionarios y organismos administrativos, ni el contralor del acierto o error con que ellos cumplen las funciones encomendadas por la ley.

Sobre los alcances del derecho de acceso a la vivienda digna, la Corte dijo que la normativa no exige la entrega efectiva y concreta de la vivienda sino la elaboración y ejecución de políticas públicas.

Así, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que si bien las normas nacionales y locales que reconocen el derecho a una vivienda digna poseen “vocación de efectividad”, éstas “no consagran una operatividad directa, donde se pueda solicitar la provisión de una vivienda por la vía judicial”.

Más de Judiciales
Se definió que el femicidio fue “cometido con una violencia inusual, donde la joven fue torturada y abusada antes de ser asesinada.

FUE TORTURADA Y VIOLADA

Piden juicio a los acusados por el asesinato a Daniela Guantay

El violento y trágico femicidio de Daniela Guantay, fue requerido a juicio. El fiscal Rodrigo González Miralpeix elevó la causa que investigó desde marzo del año pasado, cuando se desconocía el paradero de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado luego a orillas del río Mojotoro.

El tribunal escuchará los alegatos de las partes y el fallo por el accionar de la banda, podrían conocerse entre el martes y miércoles próximos. 

SON 18 LOS IMPUTADOS

Etapa de alegatos del juicio a una banda que venía drogas

En una jornada que se especula será extensa, está prevista, hoy la etapa de alegatos en el juicio que se sigue contra 18 personas por su actividad vinculada al comercio de estupefacientes y otros delitos conexos. Ayer se escucharon los archivos telefónicos que formaron parte de la investigación.

El denunciante Juan Carlos García, 27 años después, frente a la iglesia donde era monaguillo en Rosario de Lerma.

GARCÍA 27 AÑOS DESPUÉS DEL ABUSO

"Volver al Alfarcito fue lo más fuerte que tuve que afrontar"

A pesar de haber pasado por un estado fuerte emocionalmente Juan Carlos García, una de las víctimas del ex cura Emilio Lamas regresó al lugar donde ocurrieron los supuestos abusos sexuales que denunció, después de 27 años.