REGISTROS DEL ESTADO BRASILEÑO

Afirman que Bolsonaro recibió la vacuna anticovid a pesar de haber estado en contra

Un funcionario del gobierno brasileño afirmó que existe en la administración pública un registro de vacunación contra Covid-19 del expresidente Jair Bolsonaro, quien durante la pandemia había dicho que no se iba a inmunizar e hizo campaña contra su efectividad. 

Jair Bolsonaro.
Jair Bolsonaro.

Así lo afirmó en las últimas horas el ministro de la Contraloría General de la Unión (CGU), Vinicius de Carvalho, a la cadena CNN Brasil, y aclaró que se está determinando la veracidad de esos documentos que se encuentran en los archivos del ente. 

Bolsonaro había determinado el secreto por 100 años de su libreta de vacunación y como gran parte de la extrema derecha mundial se posicionó contra la obligatoriedad de la vacuna, además de que enorgullecía al decir que iba a ser el último en recibirla. El expresidente se encuentra en Estados Unidos desde el 30 de diciembre, cuando abandonó Brasil dos días antes de terminar el mandato "El registro existe, esto es lo que sabemos. Hay un oficio dentro de la CGU con informaciones pasadas por el Ministerio de Salud", dijo Carvalho. 

El registro indica que Bolsonaro habría recibido la dosis única del laboratorio Janssen el 19 de julio de 2021, en una sala de primeros auxilios de Perus, zona norte de San Pablo. El 18 de julio de 2021, Bolsonaro fue dado de alta después de haber pasado cuatro días internado por una obstrucción gástrica en el hospital privado Nova Star, en San Pablo.

El ministro aseguró que se investiga si hubo alguna alteración en la libreta de vacuna de Bolsonaro dentro del Sistema Único de Salud (SUS). El expresidente se encuentra en Estados Unidos desde el 30 de diciembre, cuando abandonó Brasil dos días antes de terminar el mandato, y recientemente anunció al medio Wall Street Journal que estaba preparando su regreso al país en marzo para liderar a la derecha opositora al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. 

El gobierno de Lula determinó desde los primeros decretos del 1 de enero pasado el levantamiento de todos los secretos centenarios determinados por Bolsonaro a varias acciones de gobierno.

Por otra parte, la Contraloría General de la Unión anunció que en 10 días el Ejército levantará el secreto de 100 años del proceso disciplinario abierto al general retirado Eduardo Pazuello, el controvertido exministro de Salud de Bolsonaro que estaba en el cargo cuando ocurrió la crisis por la falta de oxígeno en los hospitales de Manaos, estado de Amazonas, a inicios de 2021. 

El proceso abierto contra Pazuello es de mayo de 2021, cuando había dejado de ser ministro, pero seguía siendo general activo del Ejército y pese a que estaba prohibido por su cargo, participó de un acto partidario fuera de agenda oficial del presidente Bolsonaro. Pazuello logró ser electo diputado federal por Río de Janeiro en las pasadas elecciones. 

El gobierno de Lula determinó desde los primeros decretos del 1 de enero pasado el levantamiento de todos los secretos centenarios determinados por Bolsonaro a varias acciones de gobierno, entre ellos el libro de visitas a la residencia presidencial sobre los invitados de la exprimera dama Michelle Bolsonaro.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS