SOLIDARIDAD DE VARIOS LIDERES

Ahora quieren encarcelar al ex presidente Rafael Correa

La Justicia ecuatoriana ordenó hoy la prisión preventiva del ex presidente Rafael Correa por su presunto vínculo con el secuestro de un ex legislador y enviará un pedido de captura a Interpol para que sea extraditado, ya que el ex mandatario se encuentra en Bruselas.

Rafael Correa apelará orden de prisión preventiva y agradece solidaridad de varios líderes del mundo.
Rafael Correa apelará orden de prisión preventiva y agradece solidaridad de varios líderes del mundo.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador aceptó el pedido de la Fiscalía para solicitar a Interpol el arresto y la extradición del líder progresista. La Fiscalía alegó incumplimiento a la medida cautelar de presentación periódica ante la Corte Nacional.  Lo acusan de supuesta vinculación en el intento de secuestro del exasambleísta Fernando Balda en Colombia, en 2012.

Atropello de la Justicia

Esta decisión de la Corte generó inmediatamente el rechazo de personalidades y líderes sociales ecuatorianos e internacionales.

Diversas personalidades y líderes sociales expresaron su solidaridad con el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras conocerse la decisión de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador de ordenar su prisión preventiva, hecho calificado por el exmandatario como un "atropello de la justicia".

Supuesto incumplimiento

Daniella Camacho, jueza de la Corte Nacional de Justicia, ordenó la prisión preventiva en contra del expresidente , vinculado a la instrucción fiscal por el presunto secuestro del asambleísta, Fernando Balda, en 2012 en Colombia. La magistrada acogió el pedido que hiciera Paúl Pérez Reina, fiscal general del Estado (e), en contra del exmandatario por incumplimiento de la medida cautelar.

Desde el 2 de julio, por disposición de la jueza, Rafael Correa debía presentarse cada 15 días ante la Secretaría de la Corte en Ecuador. No obstante, acusan a Correa de desoir la orden aunque se presentó en el Consulado de Ecuador en Bélgica, país donde reside.

En la audiencia, la magistrada también aceptó la petición de la Fiscalía General de solicitar a la Interpol el arresto y extradición del exmandatario.

La revisión de esta medida cautelar había sido solicitada por Caupolicán Ochoa, abogado de Correa. La diligencia se llevó a cabo dentro de la instrucción fiscal por los presuntos delitos de asociación ilícita y secuestro.

En la diligencia, Ochoa justificó la decisión de expresidente de presentarse el pasado lunes en el Consulado en Bélgica. Indicó que su defendido no pudo asistir a la Corte en Ecuador, porque su hija está enferma.

Pero, a criterio de la jueza, estas acciones no fueron debidamente fundamentadas, porque los documentos no estaban notariados e incluso, el nombre de la hija del exmandatario estaba mal redactado. Aunque no fueron parte de la audiencia, asambleístas del movimiento Revolución Ciudadana, asistieron a la diligencia, entre ellos Gabriela Rivadeneira, Esteban Melo y Ricardo Patiño, pero no se quedaron hasta el final.

"Persecusión política"

La defensa de Correa indicó que apelarán la decisión de la jueza, porque la consideró una “persecución política”. Felipe Rodríguez, abogado de Balda, explicó que el trámite para que se haga efectiva la difusión roja de la Interpol dura aproximadamente dos semanas.

Balda, desde hoy parte de la acusación particular en el caso, anunció que iniciará una campaña para convencer a los gobiernos europeos de que no le den asilo a Rafael Correa.

  • La respuesta de Correa

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS