PARA EVITAR ACUSACIONES FUTURAS

Ahora Trump evalúa concederse un autoindulto para cuando deje el cargo

Un autoindulto presidencial estadounidense podría marcar un hito extraordinario y una utilización de las facultades presidenciales que no tiene precedente en la historia de ese país. Trump analiza concederse un indulto preventivo para él y los miembros de su familia.

Un autoindulto presidencial crearía un peligroso precedente para que los mandatarios se consideren por encima de la ley.
Un autoindulto presidencial crearía un peligroso precedente para que los mandatarios se consideren por encima de la ley.

Hasta el momento, ningún presidente se ha perdonado a sí mismo, una acción cuya legitimidad nunca se ha probado en el sistema judicial estadounidense.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, estaría buscando con esta medida si perdonarse a sí mismo y conceder indultos preventivos a varios miembros de su familia para evitar posibles investigaciones contra él después de que abandone su cargo, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, informa The New York Times.

NYT: Trump estaría considerando si concederse un indulto preventivo a sí mismo y a los miembros de su familia

En distintas conversaciones posteriores a la celebración de las elecciones, Trump habría dicho a sus asesores que está considerando concederse un indulto y, en otros casos, habría preguntado si debería hacerlo y cuál sería el efecto legal y político de esta acción, según relataron dos personas al diario estadounidense.

Según el periódico, no queda claro si Trump discutió el asunto después de que una turba de sus partidarios irrumpieran en el Capitolio de EE.UU. el pasado miércoles, lo que elevó voces pidiendo su destitución, como la de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Ningún presidente norteamericano se ha indultado a sí mismo en el pasado, así que la legitimidad de la clemencia presidencial sobre el propio presidente nunca se ha planteado ante la Justicia, y para colmo, los juristas difieren sobre el resultado que podría tener la cuestión en los tribunales.

Peligroso precedente

En lo que sí concuerdan es en que un autoindulto presidencial crearía un peligroso precedente para que los mandatarios de acá en más declaren unilateralmente que están por encima de la ley y bloqueen cualquier intento de hacerlos responsables por cualquier delito que cometan estando en funciones.

Los voceros de la Casa Blanca se negaron a hacer comentarios al respecto.

Trump ha evaluado una variedad de perdones preventivos para su familia , incluidos sus tres hijos mayores - Donald Trump Jr., Eric Trump e Ivanka Trump -, para su yerno y alto asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner , y para sus aliados personales más cercanos, como su abogado, Rudolph W. Giuliani. El presidente habría manifestado su temor de que el Departamento de Estado de la era Biden los investigue a todos ellos .

En reiteradas oportunidades Trump les ha manifestado a sus asesores cuánto le gusta la facultad presidencial de impartir clemencia, y hace semanas que viene solicitando a ayudantes y aliados sugerencias sobre a quiénes perdonar. También les ha ofrecido indultos preventivos a asesores y funcionarios de su gobierno.

Muchos se sorprendieron, ya que no creían que pudieran enfrentar riesgos legales, y pensaron que aceptar su oferta sería visto como una admisión de culpa.

A lo largo de su presidencia, Trump ha sostenido que tiene la autoridad de perdonarse a sí mismo, y discutió por primera vez el tema con sus asesores durante su primer año en funciones. 

Esas conversaciones arrancaron cuando los vínculos de su campaña electoral con Rusia quedaron bajo la lupa y los investigadores empezaron a analizar si Trump no había incurrido en el delito de obstrucción de la justicia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS