LO DESTACA EL NEW YORK TIMES

Aparece un "enemigo del coronavirus" en la llama

La publicación de un trabajo científico en la revista “Cell” tuvo su repercusión en el prestigioso diario estadounidense New York Times, sobre una serie de pruebas de laboratorio sobre el coronavirus que tiene en jaque a la humanidad y se basa en la posibilidad de controlar su desarrollo.

Descubrieron que los animales parientes sudamericano del camello, sin joroba de la Argentina, pudieron controlar el desarrollo del virus.
Descubrieron que los animales parientes sudamericano del camello, sin joroba de la Argentina, pudieron controlar el desarrollo del virus.

El título del citado artículo del New York Times Deseando que las llamas se conviertan en heroínas del Coronavirus” resume el inusual dato que hallaron los científicos.

Las pruebas de laboratorio realizadas en una llama, que es un animal pariente sudamericano del camello, aunque no tiene joroba. De contextura muy fuerte fue domesticado por los habitantes de los Andes. Sus parientes salvajes son los guanacos y las vicuñas.

Es en estos animales que los científicos descubrieron que pudieron controlar el desarrollo del virus. En concreto, las pruebas se hicieron sobre una llama de cuatro años llamada “Winter”, que ya había sido “utilizada” para estudios sobre el SARS y el MERS. Como sus anticuerpos lograron evitar esas infecciones, los científicos se plantearon que tal vez, podría ocurrir lo mismo con CoVid-19. Estaban en lo cierto. Las conclusiones y los resultados de su trabajo se publicaron el martes en la revista "Cell".

El estudio relata que los seres humanos producen solo un tipo de anticuerpo, compuesto por dos tipos de cadenas de proteínas, que tienen la forma de una “Y”.

Las llamas, por otro lado, producen dos tipos de anticuerpos. Uno es similar a la del ser humano, pero el otro es mucho más pequeño. Apenas el 25%.

Ese anticuerpo más diminuto le permite acceder a las proteínas espiga del virus. Que son la clave para que el COVID-19 rompa las células huésped y nos infecte.

Los anticuerpos de las llamas también son fácilmente manipulables, dice Xavier Saelens, un virólogo molecular de la Universidad de Gante en Bélgica, uno de los autores del nuevo estudio.

Este menor tamaño de las proteínas en “Y” están en condiciones de llegar hasta el virus e impedir que se reproduzca logrando que el mismo no se active.

Los investigadores esperan que el anticuerpo pueda usarse como tratamiento de profilaxis, protegiendo a una persona, que, si llega a contagiarse, el virus no pueda reproducirse y desarrollar la enfermedad.

Se cree que sus efectos no serían permanentes. Durarían solo un mes o dos.

Pero su gran importancia es que evitaría que la enfermedad se desarrolle, como un antiviral efectivo hasta que llegue la tan ansiada vacuna.

Claro que también aquí hacen falta meses de más investigaciones, pero se está avanzando hacia ensayos clínicos.

Sobre todo lo más importante. Saber si es seguro inyectar anticuerpos de una llama en pacientes humanos.

El artículo del New York Times, sin embargo termina con una apuesta al optimismo: “Si funciona, la llama ‘Winter’ merece una estatua”.

En nuestro país hay numerosos ejemplares de llamas como para intentar el mismo tipo de estudio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS