RENOVACIÓN DE LA CÚPULA MILITAR

Arce busca en Bolivia unas FA.AA. cohesionadas con el pueblo

El presidente de Bolivia, Luis Arce, renovó la cúpula de las Fuerzas Armadas con "el desafío de que el pueblo vuelva a confiar" en ellas y "respeten los procesos democráticos" que fueron vulnerados mediante una dura represión al pueblo en el anterior Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

El presidente Boliviano renovó la cúpula de las Fuerzas Armadas con el desafío de que el pueblo vuelva a confiar en ellas
El presidente Boliviano renovó la cúpula de las Fuerzas Armadas con el desafío de que el pueblo vuelva a confiar en ellas

En un encendido discurso, Arce dijo que confía en que la institución "respetará los procesos democráticos" y que ahora tiene el reto de recuperar la "confianza" de la ciudadanía.

El general Jaime Alberto Zabala Saldía será el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, mientras que los generales Miguel Ángel Contreras Campero, Fuad Genaro Ramos Espinoza y Cesar Moisés Vallejos Rocha asumen como jefe de Estado Mayor, comandante del Ejército y comandante de la Fuerza Área, respectivamente.

El contralmirante Javier Torrico estará al frente de la Armada boliviana, según la agencia de noticias estatal ABI.

Los nuevos mandos tomaron posesión en la Casa Grande del Pueblo, en presencia de las principales autoridades.

En su alocución, Arce abogó por conseguir unas Fuerzas Armadas "cohesionadas con el pueblo" y capaces de "garantizar la estabilidad" del actual Gobierno, surgido de las elecciones de octubre.

El mandatario aspira a devolver la "institucionalidad" a unas fuerzas que, a su juicio, fueron usadas "equivocadamente" por la anterior administración liderada por la ultraderechista Jeanine Áñez.

"Tenemos el desafío de que el pueblo boliviano vuelva a confiar en que las Fuerzas Armadas respetarán los procesos democráticos", enfatizó Arce.

En noviembre de 2019 el presidente Evo Morales abandonó el país en medio de la espiral de protestas por el supuesto fraude en las elecciones de octubre en las que había revalidado su mandato y después de perder el apoyo de Policía y Ejército, que lo obligaron a renunciar, en lo que muchos calificaron de "golpe de Estado".

Tras un periodo interino con Jeanine Áñez como presidenta de facto (12-11-19,14-11-20), Arce, del mismo partido que Morales, logró un resonante triunfo en primera vuelta sobre Carlos Mesa en las elecciones del pasado 18 de octubre.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS