INTERCAMBIO TRANSFRONTERIZO

Argentina, Bolivia y Paraguay prometen trabajar por el agua del Gran Chaco

Al finalizar el Encuentro Trinacional de Mesas de Gestión y Acceso al Agua, Región Chaqueña 2.022, organismos estatales y civiles de Argentina, Bolivia y Paraguay labraron un acta con el compromiso de profundizar el trabajo articulado y de seguir generando el intercambio de experiencias.

Organismos gubernamentales y ONG trabajan por el agua.
Organismos gubernamentales y ONG trabajan por el agua.

La Mesa del Chaco Salteño informó sobre el emplazamiento de 300 cosechas de agua, la capacitación para el uso de estaciones de monitoreo y la participación de los actores que componen la Mesa.

Los presentes coincidieron en la necesidad de brindar continuidad al intercambio transfronterizo. Por este motivo, se prevé que el municipio de Boquerón en Paraguay, sea el anfitrión del próximo Encuentro Trinacional 2.023. Además, tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Inenco y el Frente Nacional Campesino realizaron sus aportes.

Entre otras medidas destacadas, la Mesa del Agua del Chaco Salteño propuso avanzar en el cumplimiento del protocolo de consulta, a través de la difusión y la traducción a idiomas de comunidades del mismo.

Por parte de las Mesas del Agua de la provincia de Chaco (que trabajan en la zona de los municipios de Castelli y Miraflores) se propusieron medidas para fortalecer el trabajo local y sus mesas distritales.

En tanto que la Mesa del Agua de Villamontes, Bolivia, prevé avanzar en un mayor involucramiento institucional, para coordinar el trabajo localizado.

Finalmente, la Mesa de Jujuy trabajará en la ampliación de la representatividad para consolidarse como espacios y promover espacios de intercambio de experiencias regionales.

La jornada congregó a una amplia y representativa participación de referentes de entidades de gobernanza de Chaco, Formosa, Bolivia y Paraguay, así como de representantes de Naciones Unidas, OPS y así como Unicef, a través de organizaciones y veedores internacionales; y de más de 120 asistentes de Embarcación, Fortín Dragones, Rivadavia Banda Norte y Banda Sur y Coronel Juan Solá, además asistieron representantes de Tarija y Villamontes desde Bolivia, de Miraflores y Resistencia de la provincia de Chaco; de Yuto y Calilegua de Jujuy, así como de las provincias de Córdoba, Formosa y Buenos Aires.

Cabe recordar que La Mesa del Agua del Chaco Salteño viene trabajando hace seis años de manera articulada. Inició con siete miembros fundadores, hoy son más de 25 las instituciones estatales y organismos de la sociedad civil que la integran. Entre otros logros, consiguió que se trabaje con siete estaciones de monitoreo en el Chaco Salteño, para evaluar las condiciones físico - químicas del agua, permitiendo el consumo de agua segura; además se logró la construcción de 20 cosechas de agua a través del trabajo articulado, y más de 300 en el marco de la Mesa.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS