EN BUSCA DE LOGRAR UN ACUERDO

Argentina suma el respaldo de Portugal de cara a las negociaciones con el FMI

Fernández dijo que la Argentina busca alcanzar un acuerdo con el FMI "que no condicione el futuro y el desarrollo" y que "se pueda sostener en el tiempo", durante una conferencia de prensa en Lisboa junto al primer ministro de Portugal, António Costa.

Alberto Fernández y Antonio Costa.
Alberto Fernández y Antonio Costa.

La posición del Gobierno argentino en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en torno a la posibilidad de poder alcanzar un acuerdo flexible que le permita al país poder cumplir con los compromisos y para que se suspendan las sobre tasas que el organismo aplica en programas de refinanciamiento, sumó este lunes el apoyo de Portugal, en el marco de la visita a ese país realizada por el presidente Alberto Fernández.

En su primera escala de la gira europea, que tendrá a España como segunda etapa, el Presidente recibió ayer un fuerte respaldo de Portugal para negociar con el FMI un acuerdo flexible y para la suspensión de sobrecargos en las tasas de interés que instrumenta el organismo, en el marco de medidas para países en desarrollo destinadas a ayudar a superar la pandemia.

Durante la conferencia conjunta que ofrecieron esta mañana los mandatarios de ambos países luego del encuentro bilateral en Portugal, el primer ministro António Costa apoyó el planteo argentino y comparó la situación similar que enfrenta hoy la Argentina con la que enfrentó su país y el tratamiento que le dio el FMI.

"Yo me he enfrentado con el mismo problema que tiene la Argentina. Teníamos un préstamo que era superior a la cuota de Portugal en el Fondo. Pagábamos un sobrecargo muy significativo y felizmente hemos logrado convencer al FMI de liberarnos de ese sobrecargo. Hoy estamos en una situación muy particular y creemos que es un momento para suspender ese sobrecargo para poder ayudar a los países que están combatiendo el COVID-19", subrayó Costa.

Hoy el presidente Fernández será recibido por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, y luego, en otro encuentro, se reunirá con el primer ministro Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, donde también tratarán puntos específicos de la negociación con el FMI, entre otros asuntos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS