FERNANDEZ SE REUNIÓ CON PUTIN

"Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia con EE.UU. y el FMI"

El Presidente mantuvo un encuentro bilateral con su par de la Federación Rusa, en el que abogó por la contrucción de un nuevo multilateralismo y le agradeció por el "auxilio" que supuso la provisión temprana de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19.

El presidente Fernández con Putin, quien destacó que "hay mucho potencial en el comercio" entre su país y la Argentina".
El presidente Fernández con Putin, quien destacó que "hay mucho potencial en el comercio" entre su país y la Argentina".

El presidente Alberto Fernández le dijo a su par ruso, Vladimir Putin, que "fue muy importante cómo nos apoyaron cuando las vacunas contra el coronavirus escaseaban en el mundo" y remarcó los "resultados formidables de la Sputnik en la Argentina".

"Estamos profundamente agradecidos", le dijo el mandatario argentino a Putin en el encuentro que mantenían esta mañana en el Kremlin, en Moscú, y donde sostuvo: "Ustedes estuvieron cuando el resto del mundo no nos auxiliaba con las vacunas".

Por su parte, Putin le agradeció a Fernández "por ser el primer país de Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik" contra el coronavirus.

"Le agradecemos a la Argentina por ser el primer país en Latinoamérica en registrar la vacuna Spuntik. Tenemos un primer contrato cumplido, con 20 millones de dosis entregadas y ahora la vacuna se produce en la Argentina", dijo el mandatario ruso.

Primer día en Rusia

Putin destacó "hay mucho potencial en nuestro comercio, en el ámbito económico. Durante el último año hemo visto un buen ritmo de crecimiento. Hay muchos campos en los cuales podemos articular y desarrollar nuestra cooperación", dijo, y felicitó al argentino por "los éxitos de la campaña de inmunización" contra el coronavirus en la Argentina.

Fernández y Putin mantuvieron desde las 7.55 el primer encuentro bilateral, en el inicio de una gira que luego continuará por la República Popular China y Barbados.

El Presidente llegó al Kremlin, la sede del gobierno de la Federación, acompañado del embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, y, de acuerdo con lo previsto, luego del encuentro privado, compartirá un almuerzo de trabajo con Putin.

En tanto, a las 12.30, el Presidente y la comitiva partirán rumbo a Beijing para continuar su viaje oficial a China y Barbados.

El Jefe de Estado argentino había sido invitado a visitar Moscú en reiteradas ocasiones, pero la concreción del viaje fue dilatándose por los desafíos que impuso la pandemia de coronavirus durante los dos últimos años.

"La idea es reactivar esta relación"

En declaraciones que realizó este miércoles, el embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuain, afirmó que el encuentro genera "mucha expectativa y entusiasmo", e indicó que lo más importante es que ambos países "estrechen relación y que los equipos de ambos gobiernos se pongan de acuerdo en una hoja de ruta para trabajar en cuestiones concretas".

El diplomático sostuvo que el mayor desafío para la Argentina es "poder implementar la tecnología que tiene Rusia" para "poder aplicarla" a la producción que tiene el país. Y describió que hay cuatro áreas centrales: "salud, ciencia, tecnología e infraestructura".

Consideró que, durante el mandato del expresidente Mauricio Macri "se planchó bastante la relación" entre los dos países y sostuvo que, por eso, ahora "el objetivo está puesto en reactivarla nuevamente".

"Es excepcional la invitación de Putin a Alberto Fernández en estas situaciones de pandemia, esto da cuenta de la muy buena relación que hay entre los países", destacó el diplomático.

La agenda del Presidente en Rusia

El Presidente llegó a Moscú acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

En el aeropuerto internacional Vnúkovo, el mandatario fue recibido por el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov y el embajador Zuain. Poco después del aterrizaje, la portavoz gubernamental informó que la delegación llegó a "un Moscú maravillosamente nevado".

"El Presidente aprovechó la mañana para trabajar, junto a Martín Guzmán, los gobernadores y Cafiero, sobre los temas que nos ocuparán en Rusia. La comitiva del gobierno ruso ya recibió al presidente", expresó la funcionaria en su cuenta en la red social Twitter.

Con posterioridad, en un breve contacto con periodistas del diario La Nación que lo esperaban en el hotel en el que se alojará, Fernández dijo encontrarse bien luego de haber podido "dormir un poquito" durante el viaje entre Ezeiza y Moscú.

Respecto a la reunión entre los mandatarios, el Gobierno de Rusia informó que en el encuentro de este jueves se analizará "el estado y las perspectivas para un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral" entre ambos países.

Se señaló como ejemplo que el intercambio comercial fue 52,7% superior si se comparan los resultados de 2021 con los de 2020, con un superávit de casi 600 millones en favor de Argentina durante el último año.

El comunicado del Kremlin difundido este miércoles, publicado por la agencia rusa Sputnik, precisa que en la reunión bilateral se examinarán los ámbitos político, comercial, económico, cultural y humanitario entre Rusia y Argentina, además de "la interacción en la lucha contra la propagación del coronavirus".

"Se mantendrá un intercambio de puntos de vista sobre temas de actualidad de la agenda internacional y regional", añade la comunicación oficial.

Por su parte, Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, indicó que durante el encuentro también "serán discutidas las perspectivas de la cooperación en tales esferas de alta tecnología e innovación como la energía, incluyendo energía atómica y renovable, la industria farmacéutica, el transporte y la infraestructura".

Agregó que la visita del presidente de la Argentina a Moscú corresponde a la política de Rusia de "intensificar la cooperación con la región emergente y prometedora de América Latina, en la que la Argentina es uno de nuestros socios clave".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS