SIGUE LA BÚSQUEDA DE SOBREVIVIENTES

Ascienden a 21 mil los muertos por el terremoto en Turquía y Siria

Luego de 100 horas del hecho, equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes entre los escombros. Los últimos datos informaron que ya hay 21.000 muertos. 28 brigadistas argentinos llegarán en las próximas horas.

Los rescates son casi milagrosos en medio de las frías temperaturas.
Los rescates son casi milagrosos en medio de las frías temperaturas.

A pesar del tiempo y las bajas temperaturas, los equipos de rescate continúan con la labor de buscar sobrevivientes.  Los primeros envíos de ayuda humanitaria de la ONU llegaron el viernes a Siria, pero las posibilidades de encontrar personas con vida se apagan una vez expirado el periodo de tres días que los expertos consideran crucial, según reportó la agencia de noticias AFP.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el responsable humanitario de la ONU, Martin Griffiths, anunciaron que visitarán la zona. Mientras, la presidenta del Comité Internacional de Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, se encuentra ya en Alepo, en Siria. "Las comunidades que sufrieron años de fieros combates ahora se encuentra mutiladas por el terremoto", tuiteó.

En una región ya castigada por la guerra civil en Siria y el desplazamiento de millones de personas, el terremoto de magnitud 7,8 sorprendió a muchos en la cama el lunes todavía de madrugada.

La guerra destruyó hospitales y problemas en el suministro de electricidad y agua en Siria, pero la ONU solo puede enviar ayuda a las zonas rebeldes del noroeste a través del cruce de Bab al Hawa en la frontera con Turquía.

Ante ello, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió al Consejo de Seguridad que autorice la apertura de nuevos pasos de ayuda humanitaria entre ambos países. "Este es el momento de la unidad, no es momento de politizar o dividir. Es obvio que necesitamos un apoyo masivo", afirmó.

Los últimos balances provisionales indican que fallecieron 21.051 personas, 17.674 en Turquía y 3.377 en Siria, pero los expertos consideran que el saldo subirá todavía significativamente.

Más allá del sombrío balance humano, la agencia de calificación financiera Fitch estimó que los daños económicos por el sismo superarán los 2.000 millones de dólares y probablemente alcancen los 4.000 millones.

Este jueves por la noche, una brigada de 28 socorristas argentinos partió desde el aeropuerto de Ezeiza rumbo a Turquía en una misión de ayuda humanitaria para sumarse a las tareas de búsqueda y rescate de personas.

“Parte rumbo a Türkiye un equipo de CascosBlancos para brindar asistencia humanitaria ante las trágicas consecuencias provocadas por los terremotos. Trabajarán junto a la Agencia Turca de Manejo de Desastres. Argentina reafirma así su política exterior solidaria”, destacó el canciller Santiago Cafiero en su cuenta de Twitter.

Fuente: Télam

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS