INICIA SU SEGUNDO MANDATO

Asume hoy Maduro en Venezuela bajo críticas de ilegitimidad

Hoy reasume su segundo mandato Nicolás Maduro en Venezuela en medio de las sanciones comerciales de Estados Unidos. Una vez más acusó a la administración de Donald Trump de impulsar “planes golpistas” contra Caracas “al estilo del Plan Cóndor” puesto en marcha por las dictaduras latinoamericanas entre las décadas del ‘70 y ‘80.

Nicolas Maduro inicia un nuevo mandato de seis años en Venezuela. Acusó a países de la región de "ordenar un golpe de Estado".

El nuevo mandato de Maduro coincide con la llegada al poder en Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro que, con el apoyo del gobierno de Donald Trump, busca liderar una coalición regional contra la que tilda de "dictadura".

El presidente Nicolás Maduro acusó a países de la región de "ordenar un golpe de Estado" en Venezuela. Apuntó contra el Grupo de Lima y le dio un ultimátum de 48 horas para reconocer su Gobierno y sostuvo que "no vamos a permitir ningún desliz, llámase como se llame, tenga el cargo que tenga".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó que "está en marcha" un presunto golpe de estado ordenado desde Estados Unidos y del Grupo de Lima contra su gobierno.

"Está en marcha un golpe de estado ordenado desde Washington, desde el Cartel de Lima contra el gobierno legítimo y constitucional que presido", dijo ayer al inicio de una rueda de prensa en Caracas.

Advirtió que frente a las pretensiones violentas el "pueblo sabrá responder hoy, mañana o cuando se pretenda y la revolución bolivariana se ha venido preparando para enfrentar y derrotar cualquier quinta columna que pretenda violentar la vida en Venezuela".

Vale recordar que el pasado 4 de enero los miembros del Grupo de Lima, con excepción de México, firmaron una declaración que insta al presidente venezolano a no asumir un nuevo mandato.

Tras una reunión de cancilleres en Lima, los otros 13 miembros del grupo creado en 2017 para presionar por reformas democráticas en Venezuela, dijeron que no reconocerían el nuevo mandato de Maduro porque su elección fue "ilegítima".

 Fiel a su estilo, el caribeño afirmó que “no vamos a permitir ningún desliz, llámase como se llame, tenga el cargo que tenga”.

En ese contexto, el mandatario recordó el fallido Golpe de Estado que ocurrió en Venezuela en tiempos de Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores. “El que pretenda un plan como el del 11 de abril del 2002, sepa que se va enfrentar con la justicia con todo el poderío cívico militar que tiene nuestra patria", lanzó Maduro.

Así, el líder venezolano reprochó con dureza a sus críticos por convertir "una toma de posesión formal, protocolar, natural en un país democrático en una guerra mundial".

Lo cierto es que el juramento de Maduro para un nuevo mandato de seis años es desconocido por la oposición y buena parte de la comunidad internacional, que considera que su reelección lograda en las elecciones del pasado 20 de mayo es "ilegítima" al considerar que esos comicios no contaron con "garantías electorales".

Maduro insitió con sus críticas contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri. Por haber impuesto el Fondo Monetario con un programa de hambre y pérdidas de derechos contra distintos sectores. Indicó que “es uno de los personajes oscuros, nefastos y criminales de la historia de nuestra hermana Argentina”.

Más de Mundo
Dos aviones rusos llegaron al Caracas por carácter técnico - militar. (Imagen ilustrativa)

CONTRATOS MILITARES

Llegan aviones rusos a Venezuela

Dos aviones militares rusos llegaron el fin de semana al aeropuerto internacional que sirve a Caracas con equipo y funcionarios para honrar contratos militares, dijo un testigo de Reuters y la agencia estatal de noticias rusa Sputnik.

Rosneft aumentó su participación en empresas conjuntas con PDVSA y prestó aún más dinero.

INVIRTIÓ LA PETROLERA

Rusia dejó miles de millones de dólares

A fines de 2015, los gerentes de Rosneft, la petrolera controlada por el Estado ruso, alertaron a sus jefes sobre las inversiones en Venezuela.