HUBO UN AUMENTO SIGNIFICATIVO

Atrapadas por la esclavitud moderna viven 50 millones de personas

Según el Índice Global de Esclavitud, publicado por la organización de derechos humanos Walk Free, unos 50 millones de personas "vivían en situación de esclavitud moderna" en 2021. Es decir, se ha producido un aumento de 10 millones desde hace cinco años.

La esclavitud moderna pasa desapercibida a simple vista. (Foto Freedom United).
La esclavitud moderna pasa desapercibida a simple vista. (Foto Freedom United).

Se ha producido un aumento significativo en el número de personas víctimas de la esclavitud moderna en los últimos años, según muestra un nuevo estudio publicado en Londres recientemente.

Según el Índice Global de Esclavitud, el número de personas que viven en la esclavitud moderna ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años. Corea del Norte y Eritrea tienen las tasas más altas del mundo.

La situación se está deteriorando "en el contexto del aumento de conflictos armados más complejos y de la degradación ambiental generalizada", así como por las repercusiones de la pandemia de COVID-19, entre otros factores.

¿Qué es la esclavitud moderna?

Walk Free describe la esclavitud moderna como "un conjunto de conceptos legales específicos que incluyen el trabajo forzado, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado, la esclavitud, las prácticas similares a la esclavitud y la trata de personas".

"La esclavitud moderna pasa desapercibida a simple vista y está profundamente entrelazada con la vida en todos los rincones del mundo. Cada día, hay personas engañadas, coaccionadas o forzadas a situaciones de explotación que no pueden rechazar o abandonar. Cada día, compramos productos o utilizamos servicios que se han visto esas personas obligadas a hacer u ofrecer, sin tener en cuenta el costo humano oculto", subrayó el estudio.

Según el informe, el trabajo forzado representa 27,6 millones de personas en esclavitud moderna, mientras que el matrimonio forzado representa 22 millones, o casi una de cada 150 personas en el mundo.

¿Dónde es más común la esclavitud?

Corea del Norte (104,6 personas por cada 1.000 habitantes), Eritrea (90,3) y Mauritania (32) tienen el mayor número de víctimas de esclavitud moderna.

Arabia Saudita, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait también se hallan entre los 10 primeros puestos.

"Estos países comparten algunas características políticas, sociales y económicas, así la protección limitada de las libertades civiles y los derechos humanos", reza el estudio.

Muchas de estas regiones han sido testigos de conflictos, inestabilidad política y/o autoritarismo, mientras que varias otras son el hogar de una gran población de trabajadores refugiados y migrantes "que, a menudo, no cuentan con las mismas protecciones legales que todos los ciudadanos y son altamente vulnerables a la explotación".

El informe revela que también hay muchas personas que son explotadas en los países del G20. Según el informe, hay 11 millones de personas explotadas en India, 5 millones en China y 1,8 millones en Rusia.

(DW).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS