PRIMER PAÍS DEL MUNDO

Bélgica impone cuarentena obligatoria a contagiados con viruela del mono

El país cuenta con cuatro casos confirmados. La medida establece un aislamiento de 21 días, porque se estima que las ulceras en la piel remiten en aproximadamente tres semanas.

La viruela del mono tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días.
La viruela del mono tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días.

Bélgica se ha convertido en el primer país del mundo en decretar cuarentena obligatoria para los casos positivos de viruela del mono. El Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG) de Bélgica, y las autoridades sanitarias del país, determinaron que los infectados cumplan un aislamiento de 21 días. Esto último debido a que se estima que las úlceras de la piel, que son el síntoma más evidente, desaparecen en aproximadamente tres semanas.

Las autoridades sanitarias afirman que, hasta ahora, todos los casos detectados en el país europeo tienen que ver con un festival fetichista, llamado Darklands, que estaba orientado a la comunidad LGBT.  Los organizadores del evento explicaron que “hay razones para suponer que el virus ha sido traído por visitantes del extranjero al festival tras los recientes casos en otros países”. Los mismos pidieron, además estar muy atentos ante la posible aparición de síntomas: “La viruela del mono tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días. Esté atento durante las tres semanas posteriores al último contacto cercano”.

Ante el alerta, las autoridades Belgas, hicieron una serie de recomendaciones y advertencias, entre ellas que, durante el aislamiento, las personas infectadas eviten cualquier contacto sexual. Esto se debe a que la viruela del mono puede transmitirse a través del contacto con las lesiones de la piel, además de las micro gotas de saliva que se emiten al hablar, así como a través de objetos compartidos, tales como ropa de cama y toallas.

Cabe mencionar que la viruela del mono es un virus transmitido a los humanos por animales y sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los que presentaban, en el pasado, los pacientes de viruela. Los mismos son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, lesiones, pústulas y finalmente costras. Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sintomatología dura entre 14 y 21 días.

Casos confirmados

La OMS advirtió este domingo que hay que esperar que sigan apareciendo casos. En un comunicado, la organización explicó: “La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”.

La información que se tiene hasta el momento, indica que las personas que se encuentran en mayor riesgo de contagio son quienes tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas. Además, según se supo, la secuencia genómica obtenida del hisopado de un caso positivo en Portugal reveló una similitud con el virus de la viruela exportado de Nigeria, que causó brotes en el Reino Unido, Israel y Singapur entre 2018 y 2019.

Por otro lado, los países endémicos son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (aquí solo se la ha identificado entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.

Viruela símica en Argentina

En las últimas horas se informó de un caso sospechoso de viruela símica en la Ciudad de Buenos Aires. Según el Ministerio de Salud, el paciente llegó de España hace seis días y presenta "síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre". Se informó que el hombre permanece en “buen estado general” y se encuentra recibiendo “tratamiento asintomático”.

Viruela del mono: confirmaron un caso sospechoso en la Ciudad de Buenos Aires

"Para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán", informó la cartera de Salud en un comunicado.

Según trascendió, antes de volver al país, el paciente estuvo alrededor de 20 días en España, donde según las autoridades sanitarias existen 21 casos confirmados y 19 sospechosos. Allí, las autoridades clausuraron un sauna gay llamado "El Paraíso", sospechoso de ser el origen de muchos contagios en la Comunidad de Madrid.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS