NIEGA HABERLOS ENCUBIERTO

Benedicto XVI pidió perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes

El papa emérito Benedicto XVI pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica, luego de que en enero un informe acusara al religioso de no tomar acciones en al menos cuatro casos de pederastia cuando ejercía como arzobispo de Munich.

El papa emérito Benedicto XVI.
El papa emérito Benedicto XVI.

El papa emérito Benedicto XVI pidió perdón y expresó su dolor por los abusos sexuales y errores ocurridos durante sus mandatos en los distintos cargos que tuvo.

La declaración del expontífice, de 94 años, se dio a conocer en una carta, publicada tras la divulgación de un informe sobre los abusos sexuales a menores en Alemania, en el que se afirmaba que estuvo al corriente de cuatro casos de curas pederastas cuando era arzobispo de Múnich.

"Una vez más sólo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón. He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia Católica", subraya Benedicto XVI, quien gobernó la Iglesia católica 8 años, entre 2005 y 2013.

El alemán Joseph Ratzinger agregó en la misiva que "tanto más grande es mi dolor por los abusos y errores que han ocurrido durante el tiempo de mi mandato en los respectivos lugares" y aseguró que es necesario, por parte del clero, "el momento de la confesión".

Asimismo agregó: "Roguemos públicamente al Dios vivo que perdone nuestras culpas, nuestras grandes y grandísimas culpas".

El informe publicado en Alemania sobre los abusos sexuales contra menores en el arzobispado de Múnich y Freising reprochaba al entonces cardenal Ratzinger, que estaba informado de las agresiones cometidas por un sacerdote, Peter Hullermann.

El informe citó a 497 víctimas de abusos en Alemania entre 1945 y 2019, sobre todo jóvenes muchachos y adolescentes, y a unos 235 presuntos culpables, sobre todo sacerdotes. Tras su publicación, el Vaticano expresó su "sentimiento de vergüenza y sus remordimientos".

"En todos mis encuentros, especialmente durante mis numerosos viajes apostólicos con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, he mirado a los ojos las consecuencias de una culpa muy grande y he aprendido a comprender que nosotros mismos nos vemos arrastrados a esta gran culpa cuando la descuidamos o cuando no lo afrontamos con la necesaria decisión y responsabilidad, como ha ocurrido y ocurre con demasiada frecuencia", admitió.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS