AÑEZ EN UN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Bolivia compró respiradores españoles al triple de su valor

Aparte del problema que genera el coronavirus, esta vez en Bolivia se descubrió un posible escándalo por problemas de corrupción tras conocerse la compra de respiradores por parte del gobierno interino de Jeanine Añez.

La presidencia de Jeanine Yáñez compró respiradores españoles al triple de su valor.
La presidencia de Jeanine Yáñez compró respiradores españoles al triple de su valor.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que se enteraron de la maniobra “gracias a denuncias en las redes y los medios" y pidió “cárcel contra quienes se hubieran llevado un solo peso”

La compra de respiradores de fabricación española por el Gobierno interino boliviano, para pacientes con COVID-19, destapó ayer un supuesto escándalo de corrupción tras revelarse que fueron adquiridos por casi el triple de su valor, por lo que fue detenido un funcionario.

“Pido cárcel y ordeno todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso. Cada centavo de corrupción debe ser devuelto al Estado”, complementó la mandataria.

Las observaciones a esa adquisición comenzaron la semana pasada cuando Jeanine Áñez entregó una primera dotación de equipos de respiración artificial el día que llegaron de España.

Una asociación de médicos bolivianos especializados en terapia intensiva advirtió de que los ventiladores no servían para pacientes en estado crítico, cuando todavía no se sabía nada del supuesto sobreprecio de la primera partida de 170 un total de 600 equipos que deben llegar al país.

Tras ello, el Gobierno transitorio justificó la compra asegurando que los artefactos que costaron más de 27.000 dólares cada equipo, con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al país, pueden salvar vidas.

Ayer, varios medios de comunicación revelaron que el valor real de cada respirador básico, que fueron los que inicialmente se compraron, es de unos 10.000 dólares y que con algunos complementos su costo sería de unos 1.000 adicionales.

“Este es un Gobierno de la transparencia, este es un Gobierno que no va a socapar (encubrir) absolutamente a nadie”, dijo el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, durante un acto en el que justamente se entregaba parte de los equipos observados.

Apenas el ministro interino hizo ese anuncio, se difundió en redes sociales información del arresto de un funcionario del Ministerio de Salud supuestamente implicado el caso.

El aprehendido “se encargó de la adquisición directa” de esos equipos, según un comunicado del Ministerio de Gobierno (Interior) minutos después.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS