Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

AÑEZ EN UN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Bolivia compró respiradores españoles al triple de su valor

Aparte del problema que genera el coronavirus, esta vez en Bolivia se descubrió un posible escándalo por problemas de corrupción tras conocerse la compra de respiradores por parte del gobierno interino de Jeanine Añez.

La presidencia de Jeanine Yáñez compró respiradores españoles al triple de su valor.
La presidencia de Jeanine Yáñez compró respiradores españoles al triple de su valor.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que se enteraron de la maniobra “gracias a denuncias en las redes y los medios" y pidió “cárcel contra quienes se hubieran llevado un solo peso”

La compra de respiradores de fabricación española por el Gobierno interino boliviano, para pacientes con COVID-19, destapó ayer un supuesto escándalo de corrupción tras revelarse que fueron adquiridos por casi el triple de su valor, por lo que fue detenido un funcionario.

“Pido cárcel y ordeno todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso. Cada centavo de corrupción debe ser devuelto al Estado”, complementó la mandataria.

Las observaciones a esa adquisición comenzaron la semana pasada cuando Jeanine Áñez entregó una primera dotación de equipos de respiración artificial el día que llegaron de España.

Una asociación de médicos bolivianos especializados en terapia intensiva advirtió de que los ventiladores no servían para pacientes en estado crítico, cuando todavía no se sabía nada del supuesto sobreprecio de la primera partida de 170 un total de 600 equipos que deben llegar al país.

Tras ello, el Gobierno transitorio justificó la compra asegurando que los artefactos que costaron más de 27.000 dólares cada equipo, con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al país, pueden salvar vidas.

Ayer, varios medios de comunicación revelaron que el valor real de cada respirador básico, que fueron los que inicialmente se compraron, es de unos 10.000 dólares y que con algunos complementos su costo sería de unos 1.000 adicionales.

“Este es un Gobierno de la transparencia, este es un Gobierno que no va a socapar (encubrir) absolutamente a nadie”, dijo el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, durante un acto en el que justamente se entregaba parte de los equipos observados.

Apenas el ministro interino hizo ese anuncio, se difundió en redes sociales información del arresto de un funcionario del Ministerio de Salud supuestamente implicado el caso.

El aprehendido “se encargó de la adquisición directa” de esos equipos, según un comunicado del Ministerio de Gobierno (Interior) minutos después.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Desde el inicio de la pandemia el país acumula un total de 4.922.249 contagios y 85.638 fallecidos.

SEGUIRÍAN AMPLIANDO LOS GRUPOS

España aprueba la 3ra dosis de vacunas para mayores y vulnerables

Se administrará a los residentes de centros de mayores y las personas con tratamientos inmunosupresores, trasplante de órgano sólido, trasplante de progenitores hematopoyéticos y tratamiento con fármacos anti-CD20, para leucemia.

En julio del año pasado, el mandatario fue diagnosticado con coronavirus y tuvo síntomas leves de la enfermedad.

MIENTRAS SE JACTA DE QUE NO SE VACUNÓ

Bajo la gestión de Bolsonaro, Brasil supera los 21 millones de contagios

El mandatario fue diagnosticado con coronavirus en julio de 2020 y tuvo síntomas leves de la enfermedad. Desde el comienzo de la pandemia, el presidente brasileño respetó en pocas ocasiones las medidas preventivas recomendadas, mientras la población acumula 21.006.424 de contagios.

Muchas personas se han desplazado esta semana sobre todo a Nueva York para homenajear a las 2.977 víctimas de los atentados.

CONMEMORACIÓN EN NUEVA YORK

Las imágenes impactantes a 20 años del atentado a las Torres

Estados Unidos conmemora hoy el 20 aniversario de los peores atentados de su historia. Biden debilitado por el final escandaloso y caótico de la guerra en Afganistán, recordará los nombres de las 2.977 personas que fallecieron en el ataque.


ÚLTIMAS NOTICIAS