Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ACUSADO DE SOBORNOS Y DE LAVAR DINERO

Bolivia: preventiva para allegados al exministro Arturo Murillo

Una jueza de Bolivia ordenó este sábado la prisión preventiva para el cuñado y el exedecán del exministro del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo, detenido esta semana en Estados Unidos, acusado de lavar dinero y recibir sobornos.

Daniel Aliss Paredes.
Daniel Aliss Paredes.

Daniel Leonardo Aliss Paredes, cuñado del exfuncionario, deberá pasar cinco meses en la cárcel de El Abra de Cochabamba mientras continúa la investigación por presuntos sobreprecios en la compra de materiales antidisturbios.

El acusado fue detenido en la misma ciudad boliviana en un operativo de Inteligencia que lo interceptó cuando pretendía retirar dinero y objetos de valor de una caja de seguridad bancaria a nombre de Murillo.

La Fiscalía afirma que ese dinero proviene de las coimas que recibieron por la compra con sobreprecio de armamento antimotín en 2020 durante el Gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez, también en la cárcel, informó el diario El Deber.

Daniel Leonardo Aliss Paredes y Daniel Bellot, son los nombres de los detenidos y ordenados a prisión preventiva por la jueza Claudia Castro.

Por su parte, exedecán de Murillo y capitán de policía, Daniel Bellot, deberá cumplir cuatro meses de prisión preventiva en la cárcel de San Pedro por la misma causa, de acuerdo a lo determinado por la jueza Claudia Castro. El agente quedó implicado al presuntamente hacer al menos dos depósitos de dinero a favor de Aliss Paredes.

La fiscal asignada al caso, Magaly Bustamante, explicó que las resoluciones se tomaron tras acreditarse los riesgos de obstaculización a la justicia y fuga, indicó la Agencia Boliviana de Información.

Censura

El Parlamento, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), censuró a Murillo el 14 de octubre pasado por negarse a acudir a una interpelación sobre el caso de presunto sobreprecio.

Áñez tardó cinco días en cumplir el mandato constitucional de destituir a Murillo a causa de esa censura e inmediatamente después lo volvió a designar en el mismo cargo, alabando su labor de "pacificación" del país tras el golpe de Estado de noviembre de 2019. Entre la censura y la ratificación de Murillo, se realizaron las elecciones que llevaron a la Presidencia a Luis Arce, del MAS.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Keiko Fujimori.

A DOS SEMANAS DEL BALOTAJE

La Justicia peruana analiza un pedido para que Keiko Fujimori vuelva a prisión

Este lunes 21 de junio habrá una audiencia con el fiscal anticorrupción donde se analizará un pedido de la Fiscalía contra la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori para que regrese a prisión provisional, a la espera de que se decida si se le abre juicio por presunto lavado de dinero, a dos semanas del balotaje.

Ambos presidentes se reunieron en Ginebra, Suiza.

ADVERTENCIAS, QUEJAS Y REPROCHES CRUZADOS

Luego de la cumbre Biden - Putin regresan los embajadores

La coincidencia de que se trató de una charla “productiva” y el inminente regreso de los respectivos embajadores a Washington y Moscú, aparecen como los resultados más destacados del encuentro en la ciudad suiza de Ginebra de los presidente Joe Biden y Vladímir Putin, aunque la conversación también incluyó algunas advertencias, quejas y reproches cruzados.


ÚLTIMAS NOTICIAS