Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SON MÁS DE 7 MILLONES DE VOTANTES

Bolivia va a las urnas por gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales

El vecino país cierra hoy domingo su calendario electoral con los comicios subnacionales. El padrón contiene 7,1 millones de bolivianos que elegirán 4.962 nuevos cargos para gobernaciones, asambleas, alcaldías y concejos municipales en los nueve departamentos del país.

Los habitantes de Bolivia eligen gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales
Los habitantes de Bolivia eligen gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales

Bolivia atravesó por una crisis política en 2019 que alteró el calendario electoral y que tomó rumbo en octubre de 2020, cuando se realizaron los comicios generales, en los que por primera vez no pudo participar el expresidente Evo Morales, pero hizo las veces de jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) y logró ganar la presidencia con Luis Arce.

Las mesas de votación estarán abiertas desde las 08:00 hora local (12.00 GMT) hasta las 17.00 hora local (21:00 GMT), una hora más de lo normal. Desde el jueves rige en el país el "silencio electoral", un período de reflexión libre de propagandas y declaraciones proselitistas de los candidatos, y desde el viernes rige el "auto de buen gobierno" por el que se prohíbe la venta y consumo de alcohol, la realización de eventos masivos y la circulación de vehículos durante la jornada electoral.

El MAS busca en esta oportunidad repetir el triunfo que tuvo en las pasadas elecciones con Luis Arce y recuperar zonas que han sido masistas como lo es El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, donde una exmilitante de ese partido, la expresidenta del Senado Eva Copa tiene todas las opciones para ganar en esa urbe.

Es probable que el oficialismo revalide su fuerza política en las áreas rurales, aunque aún tiene dificultades para ganar en zonas urbanas, como las principales ciudades bolivianas. La oposición llega de nuevo a unas elecciones por separado y en el mapa político no se prevé que pueda restarle zonas al partido gobernante.

Salvo en Santa Cruz, donde es casi seguro que el excandidato presidencial y líder cívico Luis Fernando Camacho gane la Gobernación, y en Beni, donde la expresidenta interina Jeanine Áñez tiene posibilidades de ganar.

 

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS