Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UN FUNCIONARIO DE SU ENTORNO

Bolsonaro eligió a Jorge Olivera para reemplazar a Sergio Moro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro eligió a su secretario general de la Presidencia, Jorge Oliveira, para reemplazar a Sergio Moro como ministro de Justicia de Brasil tras la polémica que ha enfrentado a ambos por la destitución del director de la Policía Federal.

Bolsonaro calificó al nuevo funcionario de su entorno Oliveira como “el alcalde del Palacio de Planalto”.
Bolsonaro calificó al nuevo funcionario de su entorno Oliveira como “el alcalde del Palacio de Planalto”.

Según fuentes de la Presidencia brasileña, el funcionario, quien trabajó más de 15 años con el mandatario, no quería aceptar el cargo, pero Bolsonaro se lo ha encargado como una “misión”, informa el periódico brasileño “Estadao”.

El flamante ministro de Justicia se formó en el Colegio Militar de Brasilia, y durante más de 20 años trabajó en la Academia de Oficiales de la Polícia Militar do Distrito Federal (PMDF). En el Congreso, fue asesor legal de Jair Bolsonaro cuando era diputado federal y jefe de gabinete de Eduardo Bolsonaro.

El 1 de enero de 2019, asumió la subsección de Asuntos Jurídicos de la Casa Civil de la Presidencia. El 21 de junio del mismo año, fue nombrado primer ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

Al presentarlo en su último puesto, Bolsonaro calificó a Oliveira como “el alcalde del Palacio de Planalto”. Destacó, además, que es una persona que lo acompaña desde hace 15 años; incluso contó que también trabajó con su padre.

El actual secretario de Asuntos Estratégicos, el almirante Flávio Rocha, es el principal candidato a sustituir a Oliveira como jefe de la Secretaría General de la Presidencia.

Además, Bolsonaro confirmará a Alexandre Ramagem, actual director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), como nuevo director de la Policía Federal en sustitución de Maurício Valeixo.

Moro abandonó el gobierno de Bolsonaro luego de que el mandatario decidiera echar a Valeixo. “El presidente no me quiere en el cargo”, expresó en una extensa conferencia de prensa en la que repasó su gestión y acusó al presidente de interferir en las investigaciones. El jefe de Estado dijo que esas acusaciones eran infundadas y que no había tratado de interferir con el organismo.

En la declaración del viernes pasado, Bolsonaro declaró que el nombramiento de Valeixo fue hecho por Moro, a pesar de la legislación que define que ésta es una “decisión exclusiva del Presidente de la República”.

“¿Por qué, si puedo cambiar a un ministro, por qué no puedo, según la ley, cambiar al director de la Policía Federal? No tengo que pedirle autorización a nadie para cambiar al director ni a ninguna otra persona que se encuentre en la pirámide jerárquica del Poder Ejecutivo”, expresó.

Sobre el final de la conferencia, Bolsonaro aseguró que Moro había en realidad aceptado la salida de Valeixo, pero solo si ocurría luego de que él mismo fuera designado como juez del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil (STF) en noviembre.

Moro abandonó el gobierno de Bolsonaro luego de que el mandatario decidiera echar a Valeixo. “El presidente no me quiere en el cargo”, expresó en una conferencia de prensa en la que repasó su gestión y acusó al presidente de interferir en las investigaciones. 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Desde el inicio de la pandemia el país acumula un total de 4.922.249 contagios y 85.638 fallecidos.

SEGUIRÍAN AMPLIANDO LOS GRUPOS

España aprueba la 3ra dosis de vacunas para mayores y vulnerables

Se administrará a los residentes de centros de mayores y las personas con tratamientos inmunosupresores, trasplante de órgano sólido, trasplante de progenitores hematopoyéticos y tratamiento con fármacos anti-CD20, para leucemia.

En julio del año pasado, el mandatario fue diagnosticado con coronavirus y tuvo síntomas leves de la enfermedad.

MIENTRAS SE JACTA DE QUE NO SE VACUNÓ

Bajo la gestión de Bolsonaro, Brasil supera los 21 millones de contagios

El mandatario fue diagnosticado con coronavirus en julio de 2020 y tuvo síntomas leves de la enfermedad. Desde el comienzo de la pandemia, el presidente brasileño respetó en pocas ocasiones las medidas preventivas recomendadas, mientras la población acumula 21.006.424 de contagios.

Muchas personas se han desplazado esta semana sobre todo a Nueva York para homenajear a las 2.977 víctimas de los atentados.

CONMEMORACIÓN EN NUEVA YORK

Las imágenes impactantes a 20 años del atentado a las Torres

Estados Unidos conmemora hoy el 20 aniversario de los peores atentados de su historia. Biden debilitado por el final escandaloso y caótico de la guerra en Afganistán, recordará los nombres de las 2.977 personas que fallecieron en el ataque.


ÚLTIMAS NOTICIAS