UN FUNCIONARIO DE SU ENTORNO

Bolsonaro eligió a Jorge Olivera para reemplazar a Sergio Moro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro eligió a su secretario general de la Presidencia, Jorge Oliveira, para reemplazar a Sergio Moro como ministro de Justicia de Brasil tras la polémica que ha enfrentado a ambos por la destitución del director de la Policía Federal.

Bolsonaro calificó al nuevo funcionario de su entorno Oliveira como “el alcalde del Palacio de Planalto”.
Bolsonaro calificó al nuevo funcionario de su entorno Oliveira como “el alcalde del Palacio de Planalto”.

Según fuentes de la Presidencia brasileña, el funcionario, quien trabajó más de 15 años con el mandatario, no quería aceptar el cargo, pero Bolsonaro se lo ha encargado como una “misión”, informa el periódico brasileño “Estadao”.

El flamante ministro de Justicia se formó en el Colegio Militar de Brasilia, y durante más de 20 años trabajó en la Academia de Oficiales de la Polícia Militar do Distrito Federal (PMDF). En el Congreso, fue asesor legal de Jair Bolsonaro cuando era diputado federal y jefe de gabinete de Eduardo Bolsonaro.

El 1 de enero de 2019, asumió la subsección de Asuntos Jurídicos de la Casa Civil de la Presidencia. El 21 de junio del mismo año, fue nombrado primer ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

Al presentarlo en su último puesto, Bolsonaro calificó a Oliveira como “el alcalde del Palacio de Planalto”. Destacó, además, que es una persona que lo acompaña desde hace 15 años; incluso contó que también trabajó con su padre.

El actual secretario de Asuntos Estratégicos, el almirante Flávio Rocha, es el principal candidato a sustituir a Oliveira como jefe de la Secretaría General de la Presidencia.

Además, Bolsonaro confirmará a Alexandre Ramagem, actual director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), como nuevo director de la Policía Federal en sustitución de Maurício Valeixo.

Moro abandonó el gobierno de Bolsonaro luego de que el mandatario decidiera echar a Valeixo. “El presidente no me quiere en el cargo”, expresó en una extensa conferencia de prensa en la que repasó su gestión y acusó al presidente de interferir en las investigaciones. El jefe de Estado dijo que esas acusaciones eran infundadas y que no había tratado de interferir con el organismo.

En la declaración del viernes pasado, Bolsonaro declaró que el nombramiento de Valeixo fue hecho por Moro, a pesar de la legislación que define que ésta es una “decisión exclusiva del Presidente de la República”.

“¿Por qué, si puedo cambiar a un ministro, por qué no puedo, según la ley, cambiar al director de la Policía Federal? No tengo que pedirle autorización a nadie para cambiar al director ni a ninguna otra persona que se encuentre en la pirámide jerárquica del Poder Ejecutivo”, expresó.

Sobre el final de la conferencia, Bolsonaro aseguró que Moro había en realidad aceptado la salida de Valeixo, pero solo si ocurría luego de que él mismo fuera designado como juez del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil (STF) en noviembre.

Moro abandonó el gobierno de Bolsonaro luego de que el mandatario decidiera echar a Valeixo. “El presidente no me quiere en el cargo”, expresó en una conferencia de prensa en la que repasó su gestión y acusó al presidente de interferir en las investigaciones. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS