ATAQUE A BASES DE EE.UU.

Bombardeo iraní y escalada de tensión en Medio Oriente

Alerta en el mundo y en Medio Oriente por la escalada de violencia. Lluvia de misiles iraníes contra bases militares de EE.UU. Según Trump "todo está bien". Las tensiones en Irán ponen en peligro el suministro mundial de petróleo.

Los ataques contra las bases que albergan soldados de EE.UU. dejan 80 víctimas mortales, aseguran medios iraníes.
Los ataques contra las bases que albergan soldados de EE.UU. dejan 80 víctimas mortales, aseguran medios iraníes.

El ataque de Teherán, la venganza por el asesinato del líder de la Fuerza Quds, se produjo contra las bases de Al Assad y Erbil con "decenas" de misiles balísticos.

Irán lanzó en la madrugada del miércoles pesados ataques con misiles contra dos bases militares en Irak, las más importantes utilizadas por tropas estadounidenses, en una respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani por un dron de Estados Unidos.

Los ataques fueron asumidos por la televisión estatal iraní y los Guardianes de la Revolución, que además amenazaron con golpear también a Israel y a los gobiernos aliados de Washington.

La réplica fue anticipada públicamente por la Guardia Revolucianria de Irán, que aseguró que los misiles habían alcanzado con éxito a la base aérea norteamericana, ubicada al oeste de Irak. Horas antes, el titular de la fuerza militar iraní, Hossein Salami, había anunciado ante una multitud: "Nos vengaremos. Si atacan de nuevo, vamos a incendiar lo que aman". 

"Todo está bien", dice Trump

Por su parte, el Pentágono informó que aún "trabajaba en el balance inicial de daños". Por el momento se desconocen informaciones sobre víctimas a raíz de los ataques. En la red Twitter, el presidente estadounidense Donald Trump apuntó que "un balance de las fatalidades y daños está siendo realizada. ¡Todo muy bien hasta ahora!".

De acuerdo con el Pentágono, las bases atacadas se encontraban "en alerta debido a las indicaciones de que el gobierno de Irán planeaba golpear nuestras fuerzas e intereses en la región".

La televisión estatal iraní mencionó que se utilizaron "decenas de misiles" contra los objetivos en territorio iraquí, aunque en Washington el Pentágono mencionó que "más de una docena" de proyectiles habían sido lanzados contra las bases aéreas de Ain al Asad y Erbil.

Insisten en expulsar a EE.UU. de la región

Jamenei insiste en necesidad de expulsar a EE.UU. de la región. Mientras que el ministro iraní de RR.EE. aseguró que el país no busca una guerra contra EE.UU., el líder supremo de Irán dijo que el ataque contra bases con presencia estadounidense en Irak "no es suficiente" venganza.

En un discurso televisado en la ciudad de Qom, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, dijo ayer miércoles que es necesario expulsar a las tropas estadounidenses de la región de Oriente Medio y afirmó que el ataque con misiles contra las bases militares en Irak que albergan a soldados de EE.UU. fue una "bofetada en la cara" de la potencia norteamericana.

"Se les dio una bofetada, pero tal acción militar no es suficiente, la presencia corrupta de EE.UU. debe terminar", subrayó el líder. Jamenei denunció que los estadounidenses trajeron a Oriente Medio "guerra, sedición y destrucción".

Bajo el nombre "Operación Mártir Soleimani", la Guardia Revolucionaria disparó decenas de misiles balísticos contra las bases aéreas de Ain al Asad y Erbil.

Ataque con 80 muertos, dicen medios iraníes

Unas 80 personas habrían muerto tras los ataques con decenas de misiles balísticos perpetrados por Irán la madrugada de este miércoles contra bases aéreas en Irak, que albergan tropas estadounidenses, en respuesta al reciente asesinato del general iraní Qassem Soleimani, según medios iraníes, informa Reuters.

La televisión estatal del país persa, citando a una importante fuente de la Guardia Revolucionaria, señaló que "terroristas estadounidenses" murieron en los ataques con 15 misiles lanzados por Teherán contra objetivos de EE.UU., resaltando que ninguno de los misiles fue interceptado.

Irán además ha afirmado que equipos militares de Estados Unidos fueron "severamente dañados", y ha dejado en claro que tiene listos otros 100 objetivos si Washington decide tomar alguna medida de represalia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS