Rusia ataca Ucrania

DECIMOCUARTO DÍA DE LA INVASIÓN

Cancilleres de Rusia y Ucrania se reúnen en pro del cese el fuego

Rusia y Ucrania dejaron ver en la jornada del miércoles, en el decimocuarto día de la invasión ordenada por Moscú a su nación vecina, señales de moderadas expectativas respecto del resultado que podría arrojar el encuentro a desarrollarse hoy entre sus cancilleres, la reunión de más alto nivel desde el inicio del conflicto.

Tanque ruso y otros pertrechos en una avanzada por Ucrania.
Tanque ruso y otros pertrechos en una avanzada por Ucrania.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, se verán las caras en la ciudad balnearia de Antalya, sur de Turquía, país que intentará a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, oficiar de mediador.

El presidente de esa nación, Recep Tayyip Erdogan, que ha multiplicado los esfuerzos de mediación desde el inicio de la crisis, se felicitó de que Turquía "puede hablar a la vez con Rusia y con Ucrania".

"Trabajamos para evitar que la crisis se transforme en tragedia", insistió el mandatario del país, miembro de la OTAN, que le suministra drones de combate a Kiev, pero al mismo tiempo preserva sus relaciones con Moscú, de la que depende estrechamente para sus suministros de energía y trigo, además del turismo.

El canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó que espera que la reunión entre cancilleres "logre un resultado" para "encontrar una manera de salir de esta situación", aunque del lado ucraniano no se demostró tanto optimismo.

Más de 500 civiles muertos 

Más de 500 civiles han muerto en Ucrania desde que Rusia dio inicio a su ofensiva militar, según un recuento de Naciones Unidas, que de todos modos estima el número es "considerablemente mayor", porque tiene dificultades para verificar las informaciones que llegan sin pausa.

En concreto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tiene constancia de 516 fallecidos, entre los que figuran al menos 37 niños, informó la agencia de noticias Europa Press.

De los 908 civiles heridos, 50 fueron identificados como menores de edad.

La organización toma nota de los balances que ofrecen las autoridades ucranianas y que anticipan que la cifra de víctimas seguirá subiendo, en vista de los "intensos" combates que hay en algunas zonas y a los protocolos de verificación de datos que asume la ONU.

En este sentido, en las ciudades de Mariupol, Izium o Volvonaja podría haber "cientos de víctimas civiles" que aún no figuran en las estadísticas oficiales.

El Gobierno ucraniano acusó a las fuerzas rusas de bombardear un hospital de maternidad en Mariupol.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS