MAS DE UNA SEMANA DE VIOLENCIA

Casi una decena de muertos en protestas contra el Gobierno en Haití

Llevan más de una semana en Haití, los choques entre manifestantes en su mayoría jóvenes contra la policía, dejan ya al menos unos 8 muertos.

Represión. Más del 50% de la población de Haití tiene menos de 25 años, muchos de ellos ni siquiera ha podido terminar la escuela secundaria.
Represión. Más del 50% de la población de Haití tiene menos de 25 años, muchos de ellos ni siquiera ha podido terminar la escuela secundaria.

Haití entró este jueves a su octavo día consecutivo de paralización y protestas para pedir la dimisión del presidente, Jovenel Moise.

Las confrontaciones entre los manifestantes, en su mayoría jóvenes de las zonas más populares, y las fuerzas de seguridad dejan ya al menos ocho muertos.

La situación ha seguido deteriorándose en las últimas jornadas, con más choques con la policía y saqueos de comercios que han llegado hasta el corazón de la capital del país más pobre de América y uno de los de menor renta per cápita del planeta, Puerto Príncipe. 

La mitad de los haitianos sobrevive con menos de dos dólares diarios.

Un centro de tratamiento del cólera en Carrefour (Haití).

Las protestas, convocadas por el Sector Democrático y Popular —integrado por líderes de partidos de oposición y por grupos populares— comenzaron el pasado día 7, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada a la presidencia de Moise, un empresario del sector banano que llegó al poder sin ninguna experiencia política. Y no han dejado de crecer: los promotores de las movilizaciones han redoblado en las últimas horas su pulso al Ejecutivo, con el anuncio de más manifestaciones.

Han rechazado cualquier diálogo con el presidente, que este jueves por la noche ha roto su silencio tras permanecer callado desde el sábado, cuando hizo un llamamiento al diálogo a todas luces insuficiente.

En un mensaje a la nación, emitido en la televisión estatal, Moise dijo este jueves que va a "luchar para restablecer la paz y la estabilidad". "No dejaré el país en manos de pandillas armadas y traficantes de drogas", aseguró.

Las protestas, que han elevado la inseguridad en la nación caribeña, de 10 millones de habitantes, y han provocado un clima de caos e incertidumbre, se producen en medio de una severa crisis que ha golpeado a su ya de por sí deteriorada economía y que se ha visto agravada por la fuerte depreciación de la moneda oficial, el gourde.

También por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina. En 2018, Haití creció apenas un 1,4% en 2018, una de las tasas más bajas de la región y muy por debajo del 2,2% que se pronosticó a principios del pasado año.

En 2010 la economía haitiana se vio colapsada por un fuerte terremoto que causó miles de muertos y redujo a escombros Puerto Príncipe. En 2016, otro desastre natural, el huracán Matthew, dejó más de 1.000 fallecidos y volvió a azotar el débil sistema de infraestructuras haitiano.

Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe —a través del cual Venezuela suministra petróleo a varios países americanos a precios ventajosos a cambio de apoyo político y del que Haití comenzó a formar parte en 2008—. 

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a 15 altos cargos del Gobierno por este caso, informa Efe. También a una empresa que dirigía Moise antes de acceder a la presidencia, en 2017.

Puerto Príncipe seguía este jueves en estado de parálisis, con las escuelas, los bancos, las estaciones de servicio y muchos comercios cerrados por temor a sufrir más robos. Solo en algunos barrios de la ciudad, como el exclusivo Petionville (sureste), algunos negocios se han animado a abrir sus puertas. Pero allí, como en el resto de la urbe, el transporte público seguía siendo prácticamente nulo.

El cólera causa una fuerte diarrea, en general descontrolada, junto a vómitos y otros síntomas que pueden llevar a la deshidratación y, en caso de no tratarse adecuadamente, llegan a provocar la muerte. En clínicas como esta de Diquini (Haití), lo primero que hacen es identificar si es cólera. Después tratan al paciente con sueros para rehidratarlo e intentar estabilizarlo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS