TODA UNA POBLACION EN PELIGRO

Catástrofe humana por la destrucción de una represa en Ucrania por la guerra

Tras la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka, decenas de localidades ucranianas y la ciudad de Jersón serán inundadas por el río Dniéper. Expertos advierten además sobre explosiones de minas rusas.

Las inundaciones a los poblados siguen aumentando por una represa destruida en el sur de Ucrania. (Foto AP).
Las inundaciones a los poblados siguen aumentando por una represa destruida en el sur de Ucrania. (Foto AP).

"16 compuertas de esclusa, el edificio de la central hidroeléctrica y la represa entre el edificio de la central y la esclusa fueron dañados. La planta hidráulica no podrá ser restaurada", dice a DW Ihor Syrota, director de la sociedad anónima Ukrhydroenergo, dueña de la instalación.

Las fuerzas rusas afirman que los bombardeos ucranianos dañaron parcialmente la central hidroeléctrica. De acuerdo con el Gobierno en Kiev, como consecuencia de la destrucción, unas 80 localidades podrían ser inundadas.

Zelenski sobre el supuesto papel de Rusia en el ataque a la represa de Kajovka:"¿Qué pruebas podemos tener?"

Ya en el primer día de la invasión rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, la planta hidroeléctrica de Kajovka fue conquistada. El servicio de inteligencia ucraniano asegura que, en octubre de 2022, el Ejército ruso minó por completo la represa. 

El cuerpo de protección contra catástrofes informa que, hasta el momento, rescatistas, policías y voluntarios han evacuado a cerca de 1.300 personas. En la orilla derecha del río Dniéper, en la región de Jersón, bajo control de las fuerzas ucranianas, la situación no es crítica, puesto que ahí el nivel del terreno es más alto que del otro lado de la orilla.

Minas amenazan ciudades y localidades

Asimismo, las autoridades ucranianas advierten que, con las masas de agua liberadas, minas rusas puedan llegar a las localidades inundadas. "Las barricadas de minas, que el enemigo construyó en la orilla izquierda, han sido destruidas por el agua. Las minas explotan de manera descontrolada y flotan en el río", sostiene Natalya Humenyuk, portavoz de las fuerzas de defensa en el sur del país.

Mientras el alcalde de Nueva Kajovka, a tan solo cinco kilómetros de la central hidráulica y bajo ocupación rusa, informa de que la estación de barcos, el club de yates, el zoológico y el parque están inundados, las tropas rusas en la región ocupada de Jersón sostienen que los habitantes de las localidades a orillas del Dniéper no corren peligro.

Reclamo por la falta de ayuda

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo este miércoles 7 de junio, que estaba "conmocionado" por lo que dijo que era el fracaso de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja para proporcionar ayuda después de la destrucción de la enorme presa de Kakhovka. Aunque la catástrofe ocurrió hace muchas horas, "no están aquí", dijo Zelenski a los periódicos alemanes Bild y Die Welt, "no hemos tenido respuesta. Estoy conmocionado".

La destrucción de la presa de Kakhovka en Ucrania tendrá un efecto catastrófico en la localización de minas terrestres en la región afectada, advirtió la Cruz Roja. "Sabíamos dónde estaban los peligros", dijo Erik Tollefsen, jefe de la Unidad de Contaminación por Armas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "Ahora no lo sabemos."

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, escribió en su cuenta de Twitter sobre la situación y anticipó ayuda humanitaria para Ucrania: "expresé al presidente Zelenski mi solidaridad con el pueblo ucraniano después del ataque a la presa de Kakhovka. Francia condena este acto atroz que pone en peligro a las poblaciones. Dentro de las próximas horas enviaremos ayuda para atender las necesidades inmediatas.", dijo el mandatario.

Dmitry Medvedev, expresidente de Rusia, dijo este miércoles 7 de junio que parecía que Ucrania había lanzado su tan esperada contraofensiva y que Moscú debería responder con su propia ofensiva una vez que haya repelido a las fuerzas de Kiev. "El enemigo ha prometido durante mucho tiempo una gran contraofensiva. Y parece que ya ha comenzado algo", dijo Medvedev, quien ahora se desempeña como vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, en un comunicado sobre la aplicación de mensajería Telegram.

(AP/RT/Reuter).

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS