EVITAR LA AMENAZA DE UN RETORNO

China prevé una nueva ola de Covid con 65 millones de casos semanales

Desde Pekín ha llegado una nueva señal de alarma, aunque contenida. La variante XBB de ómicron, que se ha hecho prevalente en China, está causando 40 millones de infecciones a la semana y alcanzará su punto álgido a finales de junio, con 65 millones de casos semanales.

La variante XBB de ómicron alcanzará su punto álgido en China a finales de junio. (Foto: Agencia Anadolu).
La variante XBB de ómicron alcanzará su punto álgido en China a finales de junio. (Foto: Agencia Anadolu).

Esta es una afirmación del profesor Zhong Nanshan, el experto más respetado del gobierno chino en enfermedades respiratorias.

La amenaza del Covid no ha desaparecido, aunque el mundo no quiera oír hablar de ella, los gobiernos deben estar preparados para responder a un resurgimiento de las infecciones", afirma la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove, que dirigió la estrategia de la Organización Mundial de la Salud durante la crisis.

La situación es menos grave que el pasado enero, cuando tras la repentina retirada del Gobierno chino de la política Covid Cero, con sus asfixiantes bloqueos para la economía y la sociedad, se produjo una explosión de casos.

Entonces hubo 37 millones de infecciones al día y un número indeterminado de muertes (los modelos matemáticos desarrollados en Occidente suponían alrededor de un millón de muertes en tres meses críticos, de finales de diciembre a marzo). Si se llega a los 65 millones de casos semanales previstos para finales de junio, serán unos 9 millones al día, menos de la cuarta parte de la primera ola.

Este segundo pico no supondrá un grave problema de colapso para los hospitales chinos, según asegura a la prensa el Dr. Wang Guangfa, especialista del Hospital de la Universidad de Pekín.

La primera ola del invierno pasado afectó a cerca del 80% de la población de las grandes ciudades, provocando un fenómeno de inmunización que se está desvaneciendo seis meses después.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Pekín dejó de proporcionar boletines estadísticos semanales sobre el número de infecciones por Covid-19 desde principios de mayo, pero ha señalado que en China la variante XBB ha pasado de suponer el 0,2% de los casos de Covid en febrero al 83,6% en la actualidad.

El Dr. Wang Guangfa tranquiliza a la población: "La reinfección suele causar síntomas más leves". Además, la industria farmacéutica china ha desarrollado dos nuevas vacunas dirigidas a la nueva variante y el gobierno se prepara para ponerlas a disposición de la población lo antes posible.

El epidemiólogo Zhong Nanshan ha anunciado que las autoridades aprobarán pronto tres o cuatro vacunas más: "Estamos muy adelantados en investigación y desarrollo".

El Dr. Van Kerkhove, de la OMS, hace un llamamiento a los gobiernos y a la población para que mantengan un nivel razonable de precauciones e insta a la comunidad internacional a que colabore para evitar un amenazador retorno del Covid-19.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS