COMISIÓN INVESTIGADORA

Cien curas sospechados de abusar de 4.815 niños, dan misa en Portugal

Se estima que más de 4.800 niños sufrieron abusos sexuales por miembros eclesiásticos, en su mayoría sacerdotes, a lo largo de 70 años. Una comisión especial que investiga el asunto suministró los datos.

Al menos 4.815 niños sufrieron abusos sexuales por sacerdotes portugueses.
Al menos 4.815 niños sufrieron abusos sexuales por sacerdotes portugueses.

De ellos, unos 100 sacerdotes sospechosos de abusos sexuales a menores siguen activos y en funciones eclesiásticas en Portugal, según el jefe de una comisión investigadora.

La comisión, que comenzó su trabajo en enero de 2022, señaló en su informe final publicado el lunes que al menos 4.815 niños sufrieron abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica portuguesa -en su mayoría sacerdotes- a lo largo de 70 años. Añadió que los hallazgos eran la "punta del iceberg", describiendo los 4.815 casos como el número "mínimo absoluto" de víctimas.

El psiquiatra infantil Pedro Strecht, quien presidió la comisión, expresó a la cadena de televisión SIC que "hay un número aproximado (de sacerdotes acusados) y es evidente que superará el centenar".

La comisión dijo que estaba preparando una lista de sacerdotes acusados que aún trabajan para enviarla a la Iglesia y a la fiscalía. Strecht sostuvo que los que figuran en la lista deberían ser apartados de sus funciones o, al menos, se les debería prohibir interactuar con niños y adolescentes durante la investigación.

José Ornelas, presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, expresó que la institución aún no había recibido la lista. Strecht indicó que la recibirán "pronto".

"Lo que dice el Papa (Francisco) (es que) los abusadores de menores no pueden ocupar cargos dentro del ministerio siempre y cuando se compruebe que la persona es un abusador", dijo Ornelas, quien agregó que la Iglesia no realizará una "cacería de brujas" contra sus miembros.

Strecht afirmó que la Iglesia tiene el "deber moral y ético de colaborar con las autoridades judiciales" en este asunto. Los obispos portugueses se reunirán el 3 de marzo para estudiar la puesta en marcha de "mecanismos más eficaces y apropiados" para prevenir futuros abusos, dijo Ornelas.

Por la súper producción, sobra el vino en Francia

En el 2022, los franceses consumieron un 15% menos de vino, por este motivo Francia atraviesa una crisis de sobreproducción y analizan convertirlo en perfume y combustible.

Francia siempre se mostró orgullosa de su vino y tuvo el reconocimiento mundial por eso. De hecho, Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad a los viñedos de Saint-Émilion, en Burdeos.

Pasa que los vitivinicultores franceses están produciendo mucho, en especial vino tinto. Y, en ese marco, los productores del segmento medio y bajo se quejan de la enorme presión que eso genera sobre los precios.

Las perspectivas del sector son alarmantes dado que las ventas de vino tinto en los supermercados, que representan la mitad del volumen total de ventas, lleva años cayendo.

Desde el Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos (CIVB) dicen que el consumo de vino tinto en Francia podría caer un 60% más en los próximos 10 años.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS