SECUESTROS DE SOCIALISTAS

Condenan a exagentes de Pinochet por desapariciones durante dictadura

La Corte de Apelaciones de Santiago estableció que son responsables de las desapariciones de dos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Por lo que Miguel Krassnoff, Raúl Iturriaga Neumann, Rolf Wenderoth, Manuel Carevic y Juvenal Piña fueron hallados culpables de "delitos de lesa humanidad".

La dictadura militar acabó en 1990 con la entrega de mando de Augusto Pinochet al nuevo presidente Patricio Aylwin.
La dictadura militar acabó en 1990 con la entrega de mando de Augusto Pinochet al nuevo presidente Patricio Aylwin.

La justicia chilena condenó a cinco exagentes de la extinta DINA, la policía política del exdictador Augusto Pinochet, a 15 años y un día de cárcel por ser autores del secuestro de 11 dirigentes del Partido Socialista (PS) en 1975.

Miguel Krassnoff, Raúl Iturriaga Neumann, Rolf Wenderoth, Manuel Carevic y Juvenal Piña fueron hallados culpables de "delitos de lesa humanidad" por el secuestro de los dirigentes socialistas, de entre 24 y 39 años, entre marzo y diciembre de 1975.

La dictadura de Pinochet fue entre 1973 y 1990

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte.

Para el tribunal, estos exagentes de la dictadura pinochetista “representaron y cumplieron funciones dentro de una política de Estado imperante a esa época, y en ese contexto efectuaron la represión de los distintos grupos políticos y entre ellos a integrantes del comité político del Partido Socialista, produciéndose los secuestros de las víctimas”.

Los condenados fueron amparados por “un sistema que en su momento permitió, favoreció o garantizó su impunidad, todo con el fin de ocultar, negar o desvirtuar la realidad y naturaleza del atentado”

La sala confirmó el fallo que inicialmente se dictó en 2018, pero aplicando en algunos casos la atenuante de “irreprochable conducta anterior”, lo que permitió la rebaja de la condena de algunos imputados.

Resalta el caso de Krassnoff, exintegrante del Ejército de 73 años, quien acumula cerca de 700 años de cárcel en Chile por diversos delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) como agente de la DINA. Krassnoff comenzó a cumplir sus condenas en el año 2005.

Chile vivió entre 1973 hasta 1990 una dictadura cívico militar, encabezada por Pinochet. Según informes de organismos de derechos humanos, la dictadura asesinó a más de 3.000 personas y otras 40.000 personas fueron encarceladas, torturadas y desaparecidas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS