LE SECUESTRARON 120 KILOS DE KETAMINA

Condenan a muerte a un canadiense por fabricar droga en China

China condenó a muerte a Weihong Xu, un ciudadano canadiense acusado de fabricar droga en el país asiático. La condena impuesta por el Tribunal Municipal de Guangzhou, así como la de un cómplice, Guanxiong Wen, que en su caso tendrá que cumplir cadena perpetua.

El fallo de un tribunal de la ciudad de Guangzhou deberá ser revisado ahora por la corte suprema de la justicia china antes de proceder a la ejecución
El fallo de un tribunal de la ciudad de Guangzhou deberá ser revisado ahora por la corte suprema de la justicia china antes de proceder a la ejecución

El Tribunal Popular Intermedio de Cantón anunció este jueves, en primera instancia, la sentencia a pena de muerte al ciudadano canadiense Xu Weihong por elaboración de drogas.

En un breve comunicado publicado en su página web, el tribunal añadió que también se le confiscarían todas sus propiedades, al igual que a Wen Guanxiong, a quien se condenó a cadena perpetua en el mismo caso.

En un comunicado, la corte ha señalado que los dos acusados habrían reunido los ingredientes y las herramientas necesarias para fabricar ketamina en octubre de 2016 y que, posteriormente, habrían almacenado la droga en la vivienda de Xu en el distrito de Haizhu, en Guangzhou. Las fuerzas de seguridad confiscaron 120 kilos de la droga tras una redada en la vivienda.

Un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, dijo a la prensa que este caso “no debería tener consecuencias en las relaciones entre China y Canadá”. Sin embargo, el vínculo bilateral es cada vez más tenso.

La relación se complicó tras la detención de Meng Wanzhou, directora financiera de la empresa tecnológica china Huawei, el 1 de diciembre de 2018 a petición de Estados Unidos por una supuesta violación de las sanciones a Irán.

Ketamina (archivo)

Pocos días después, las autoridades chinas detuvieron a los canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig por presuntas "actividades que ponen en peligro" la seguridad nacional del país asiático.

El pasado mes de junio, la Fiscalía de Dandong, en la provincia nororiental china de Liaoning, presentó cargos contra los dos canadienses de "recopilar, proveer y vender secretos de Estado a fuerzas extranjeras".

Por otro lado, el pasado mes de mayo, una jueza canadiense dictaminó que el proceso de extradición a Estados Unidos de Meng Wanzhou puede seguir adelante.

Mientras que Meng se encuentra en libertad condicional en su mansión de Vancouver a la espera que los tribunales canadienses decidan la solicitud de extradición de Estados Unidos, Spavor y Kovrig están en paradero desconocido en China y no se han hecho públicos detalles sobre su caso.

Estos casos, a su vez, se enmarcan en una pugna entre Pekín y Washington por la supremacía digital, y China cree que el arresto de Meng es parte de la estrategia de Estados Unidos para desprestigiar y tratar de contener a Huawei como empresa puntera global.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS