Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ARRIBARÁ MAÑANA

Cristianos caldeos se preparan para la visita del Papa Francisco a Irak

En un arribo previsto para mañana al país de Medio Oriente y por primera vez, un sumo pontífice hará una visita oficial a Irak, donde se destaca la visita del Papa Francisco a la Catedral de San José en Bagdad.

Catedral de San José en Bagdad que será visitada por el Papa. 
Catedral de San José en Bagdad que será visitada por el Papa. 

Uno de los  objetivos del Papa Francisco es generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan los cristianos iraquíes, una población que se ha reducido en más del 80%. Uno de los lugares que visitará es la Catedral de San José, en Bagdad.

Hasta hace semanas muchos iraquíes no sabían quién era el Papa Francisco. Nunca se habían detenido a reflexionar quién era la máxima figura de los cristianos, especialmente de los caldeos y demás seguidores de la fe católica que habitan estas tierras desde sus orígenes. Pero esto ha cambiado en la medida que se acerca la visita del pontífice que no sólo ha captado la atención de los cristianos, sino también del resto de las comunidades.

“Él viene por todos los iraquíes, no sólo por los cristianos. Eso también es sectarismo pensar que él viene sólo por los cristianos”, explica el cardenal y patriarca de la iglesia caldea Louis Raphael Sako, quien reconoce que las últimas décadas han sido difíciles para los cristianos. Al Qaeda primero y, luego, el Estado Islámico se ensañaron contra los cristianos. En la última década más de un millón de ellos han dejado el país buscando un refugio seguro. Hoy solo permanecen alrededor de 500.000.

Pero el futuro tampoco se ve prometedor. El patriarca teme al poder de las milicias que se fortalecieron en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico. Hoy esos grupos parecen ser incluso más fuertes que las mismas autoridades oficiales, lo que atemoriza a muchos; especialmente a etnias y sectas minoritarias como los cristianos, yazidis, shabaks y kurdos. “Nuestra existencia durante Saddam Hussein no fue mejor. Incluso, fue peor. Hoy tenemos esta libertad para hablar”, explica la exministra y codirectora de la organización Hammedian, Pascale Wardeh. Durante más de dos décadas en el poder, Hussein dijo proteger a los cristianos, pero ellos aseguran que para entonces muchos de sus derechos no existían.

Bolivia elige gobernadores y alcaldes

Está todo listo para que la ciudadanía de Bolivia concurra este domingo a las urnas para elegir gobernadores y alcaldes. Evo Morales impulsa la campaña del MAS, mientras de nuevo una misión de la OEA observará las elecciones en Bolivia.

Las elecciones regionales en Bolivia entraron en la  recta final en un contexto en el cual los candidatos intensificaron la divulgación de sus propuestas.

El silencio electoral regirá desde las 0 hora local, de hoy  jueves 4 de marzo. Entretanto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, explicó que esa entidad realizó hace dos semanas los simulacros del proceso de votación para el próximo 7 de marzo para "brindar la máxima información a los ciudadanos" y que esas elecciones sean un "éxito". Este es el segundo proceso electoral realizado en medio de la pandemia de la COVID-19 en el país altiplánico.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
"Mi cámara quedó encendida accidentalmente mientras me ponía la ropa de trabajo, después de salir a correr", se justificó el diputado.

AHORA EL ESCÁNDALO ES EN CANADÁ

Otro diputado aparece totalmente desnudo en plena sesión virtual

Se trata del diputado liberal William Amos, de Canadá. Luego del escándalo, posteó en Twitter: "Hoy he cometido un error muy desafortunado y estoy avergonzado por ello. Mi cámara quedó encendida accidentalmente mientras me ponía la ropa de trabajo, después de salir a correr".

Reunión del ministro Guzmán con el Sumo Pontífice. 

REUNIÓN CON MARTÍN GUZMÁN

El Papa y su “compromiso” con la Argentina por la deuda externa

Luego del encuentro que el Pontífice mantuvo en el Vaticano con Martín Guzmán, el miércoles, desde el equipo del Ministerio de Economía señalaron que el Sumo Pontífice “está absolutamente comprometido” con la situación del país en el marco de la deuda externa.

Un nuevo incendio de casi un centenar de hectáreas consume los cerros de Tepoztlán, Morelos México, desde la tarde del último domingo-

Alerta el bosque de Tepoztlán por un incendio forestal en unas 100 hectáreas

Noche de angustia en Tepoztlán, en el estado de Morelos en México, por el incendio forestal. “El fuego ya está muy cerca de las casas ”Vecinos de Oztopulco enviaron un mensaje de auxilio por el avance de las llamas originadas hace más de 3 días en el paraje Malinalapa, en el barrio de Santo Domingo Ocotitlán.


ÚLTIMAS NOTICIAS