Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ALTA EFECTIVIDAD PREVENTIVA

Cuba desarrolló unas gotas nasales para enfrentar al coronavirus

Cuba empezó a utilizar de manera masiva una gotas nasales desarrolladas en ese país para enfrentar el coronavirus. El fármaco se llama Nasalferón y es un inmunoprotector que evita la replicación del SARS-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19.

Las autoridades sanitarias de Cuba esperan ampliar su suministro de manera gradual a toda la ciudad donde viven unas dos millones de personas.
Las autoridades sanitarias de Cuba esperan ampliar su suministro de manera gradual a toda la ciudad donde viven unas dos millones de personas.

Las autoridades han reforzado las medidas sanitarias ante el incremento de los contagios de las personas que arriban a la isla provenientes del exterior. Además, han comenzado a aplicar entre viajeros provenientes del exterior y sus familiares el medicamento Nasalferón, un inmunoprotector que eleva la respuesta antiviral contra el covid-19, según el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de ese país, responsable de su creación.

El Nasalferón es una una solución nasal a base de Interferón, una proteína antiviral natural también desarrollada por el CIGB, a mediados de los años 80.

Desde el pasado 7 de enero, esta medicina ha sido utilizada en los municipios habaneros de Boyeros y Diez de Octubre, que son los más densamente poblados de la capital cubana, debido a que 67,8 % del total de los casos locales confirmados se relacionan con viajeros, reportan las autoridades de salud.

Gotas para viajeros y sus allegados

En su cuenta de Twitter, el CIGB publicó que el Nasalferón logra los "máximos niveles de concentración", entre los 30 o 45 minutos de su administración, y que se "evidencia incrementos de los marcadores de respuesta antiviral e inmunitaria innata a nivel de la mucosa orofaríngea y en linfocitos de sangre periférica".

Según la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales Suárez, la sustancia "ha demostrado una alta efectividad y eficacia de manera preventiva para el enfrentamiento del covid-19".

Morales Suárez explicó que debe aplicarse una gota de la sustancia por vía nasal (mañana y en la noche) por diez días.

Las personas que conviven con el viajero deben iniciar el tratamiento tres días antes de su llegada. Es importante que los recipientes con líquido sean de uso personal, para evitar contagios.

Este producto no puede ser aplicado en embarazadas, niños y personas alérgicas al timerosal, compuesto de acción antiséptica y antifúngica.

Probado en miles de trabajadores sanitarios

En una entrevista publicada en Prensa Latina, el director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, afirmó que las gotas nasales fueron suministradas al personal de las brigadas internacionales de salud que se han trasladado a otros países, a los médicos en la "áreas rojas" y a los grupos vulnerables.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Los nuevos hallazgos de los epidemiólogos sobre la nueva variante del virus Sars-Cov-2 Ómicron dejan claro que esta se filtró en Países Bajos.

ALTO NIVEL DE PROPAGACIÓN

La variante Ómicron ya tendría circulación local en Europa

Países europeos informaron que se detectaron casos con la nueva cepa en personas que no viajaron al exterior ni estuvieron en contacto estrecho con viajeros. La OMS dijo que Sudáfrica avisó la detección de la variante dos días después de los primeros casos en el viejo continente.

El Gobierno británico decidió endurecer a partir del primer minuto del domingo las condiciones de entrada en su territorio.

RESTRINGEN EL INGRESO DESDE AFRICA

Pandemia: el Reino Unido confirma dos casos de la variante Ómicron

Son dos personas "relacionadas con viajes a Sudáfrica", informó el Departamento de Salud británico. El Gobierno británico decidió endurecer a partir del primer minuto del domingo las condiciones de entrada en su territorio para las personas procedentes de Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.


ÚLTIMAS NOTICIAS