BOLSONARO SACA LA VENTAJA

Cuenta regresiva hacia las elecciones en Brasil

A dos días de las elecciones en Brasil, la ultraderecha de Bolsonaro saca ventaja de la polarización y de cierto desconcierto en la campaña de Haddad. Lo que se ve en las horas finales de la disputa es una muy reñida batalla llevada a cabo tanto por el candidato centroizquierdista Ciro Gomes como por el campo de la derecha para intentar superar a Fernando Haddad.

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, van a la cabeza de las intenciones de votos para pasar a la segunda vuelta a dos días de las elecciones.

Pasó el último día de la propaganda política en la radio y la televisión de Brasil. En las redes sociales, la campaña –fuera del alcance de la legislación electoral– prosigue a toda velocidad.

De acuerdo a una de las últimas encuestas de Ibope antes de las elecciones presidenciales pautadas para este domingo en Brasil, la diferencia entre el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro y el petista Fernando Haddad se achicó en un punto, aunque sigue siendo importante en un escenario de gran polarización.

Al igual que en las anteriores consultas, la ultima publicada por Ibope confirma que ninguno se acerca al 50% necesario para ganar en primer vuelta y de persistir esta tendencia habría balotaje.

Bolsonaro se ubicó primero con el 32% de la intención de voto, en relación al 31% que había obtenido en la encuesta de Ibope publicada el lunes. Mientras que Haddad subió al 23% desde su anterior 21%. Es decir, que la diferencia entre ambos se redujo del 10 al 9% en apenas tres días.

El cuadro, faltando dos escasos días para el encuentro entre elector y candidato, deja claro que dos serán los que pasarán a la segunda vuelta: el ultraderechista Jair Bolsonaro, y el candidato del PT del ex presidente Lula da Silva, Fernando Haddad. 

Ambos candidatos lograron reducir el fuerte rechazo que han provocado en el electorado en esta campaña. El ultraderechista Jair Bolsonaro redujo levemente el rechazo del 44 a 42%. Mientras que Haddad redujo su imagen negativa del 38 al 37%.

En un escenario de segunda vuelta los candidatos pasaron de un empate real en 42% a uno técnico en 43% para Haddad y 41% para Bolsonaro, que se encuentra dentro del margen de error de 2% citado por Ibope en esta encuesta sobre 3.010 electores.

Los otros dos candidatos que siguen en preferencias, Ciro Gomes y Geraldo Alckmin, sufrieron una merma en la intención de voto después de semanas de estabilidad.

En el caso de Gomes, pasó del 11 al 10%, y Alckmin cayó del 8 al 7%. Mientras que los votos en blanco bajaron un punto, del 12 al 11%, aunque la cantidad de encuestados que dijo aún no saber por quién votar subió del 5 al 6%.

Los separaba, hasta la noche de ayer, entre nueve y diez puntos, acorde a cada sondeo. El ultraderechista aparece a la cabeza, con de 32 puntos, frente a 23 de Fernando Haddad.

En un lejano tercer lugar, a once puntos de distancia del segundo colocado, aparece el centro-izquierdista Ciro Gomes. Por el camino quedó un relegado Geraldo Alckmin, del mismo PSDB del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, que sale moribundo de esa disputa electoral.

Y también la dublé de ambientalista y evangélica Marina Silva, que ostenta, en la recta final de la campaña, menos de la cuarta parte de intención de votos que tenía hace un mes.

Moribundos a un lado, sobrevivientes a otro, lo que se ve en las horas finales de la disputa es una muy reñida batalla llevada a cabo tanto por el candidato centroizquierdista Ciro Gomes como por el campo de la derecha para intentar lo imposible: superar a Fernando Haddad en los últimos metros de la maratón y pasar a la segunda vuelta para enfrentarse con el candidato de la ultraderecha.

Por más que esté claro que las posibilidades de éxito son casi nulas, tanto Ciro Gomes como Geraldo Alckmin insisten en el decir que son la única posibilidad de evitar “los dos extremos”. El pasado miércoles hubo un intento de hacer que Alckmin y Marina Silva desistiesen para apoyar Ciro Gomes. 

 

 

Más de Mundo
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

CASO JAMAO KHASHOGGI

La ONU exigió una investigación "creíble" sobre un asesinato

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró "esencial" que se lleve a cabo una investigación "creíble" sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul.

"El secretario del Interior, Ryan Zinke, dejará la administración a fin de año", dijo el presidente de EE.UU.

LO ANUNCIÓ EL PRESIDENTE

El Secretario del Interior de Trump abandonará su cargo

Donald Trump anunció que su secretario del Interior, Ryan Zinke, abandonará su cargo a fin de año, en la más reciente partida de un gobierno que ha estado plagado de cambios desde que el magnate republicano se convirtió en presidente de Estados Unidos.