UNIÓN DE ESPAÑA CON SALTA

Delegación salteña en Huelva para afianzar lazos de cooperación con Cerrillos

El Representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio Argentino San Millán, junto a la Intendente de Cerrillos, Yolanda Vega, encabezaron una Misión Oficial a la Provincia de Huelva, España, en el marco de la Cooperación que se viene desarrollando entre ambos gobiernos locales.

Los funcionarios argentinos y españoles participantes.
Los funcionarios argentinos y españoles participantes.

A partir del acercamiento entre ambas regiones mediante la modalidad virtual, se pudo poner en relevancia las características que ambos territorios tienen en común en relación con la amplia matriz productiva, turística y cultural, surgiendo de esta manera el deseo de trabajar de manera conjunta.

Cabe resaltar que el Municipio de Cerrillos es una localidad que, más allá de ser valorado por su emplazamiento en el Valle de Lerma, ofreciendo múltiples actividades en torno a sus cualidades paisajísticas; es reconocido por su oferta gastronómica y fundamentalmente se destaca por su producto emblemático de Jamón de Bellota, único en nuestro país. Esta producción fue y sigue siendo replicada en el Municipio por inmigrantes españoles, específicamente la familia de José Antonio Fernández García, quien forma parte de la comitiva, actualmente reconocido nacionalmente y por los países vecinos.

El propósito de la visita oficial a la localidad de Huelva fue el de poder visualizar in situ los aspectos relacionados a turismo, gastronomía y matriz productiva. Considerando, además, que en estos meses se realiza la Matanza del Cerdo, fiesta tradicional que reviste un valor histórico y patrimonial de gran importancia en relación a un producto ícono de España como lo es el Jamón de Jabugo, localidad que le otorga su nombre, y que forma parte de la Comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, una de las seis comarcas de la Provincia de Huelva, en Andalucía.

En este sentido, se planteó una agenda dinámica que incluyó un recorrido por el mencionado municipio, en donde se produce el mejor Jamón de Cerdo criado a bellota, con denominación de origen y en el cual se encuentra la legendaria marca de jamón ibérico “Cinco Jotas”. En la oportunidad, pudo apreciarse el Ritual de Corte del Jabugo y todo el proceso para su elaboración, desde la visualización de los campos en donde se crían los cerdos alimentados a bellota, así como su faena y preparación, también se pudo conocer la planta industrial en donde se estacionan los jamones.

Luego, la delegación de Salta fue recibida por el Alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, en la sede del Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo.

Visitaron varios establecimientos productivos

Los salteños también visitaron la dehesa Los Romeros, la cual fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera, dado que constituye un ecosistema que cuenta con una gran biodiversidad y es donde confluyen ganaderos y cerdos 100% ibéricos creando una armonía que protege y cuida el medio ambiente.

También se pudo conocer más de cerca las actividades productivas relacionadas al Jamón en la localidad de Cortegana, en el Secadero de Jamones en la Sierra de Huelva.

Finalizando la primera jornada, se llevó a cabo la visita al Museo del Jamón, en Aracena.

Al día siguiente, la Comitiva Oficial asistió a la sede del Ayuntamiento de Huelva para reunirse allí con el Alcalde, Gabriel Cruz Santana; la Vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Huelva, Modesta Romero; y el Concejal de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, Francisco Balufo.

La reunión giró en torno a ultimar detalles para la concreción de la firma del Convenio de Cooperación y Hermanamiento entre el Municipio de Cerrillos, Salta y la Comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, integrada por 28 Municipios de la Provincia de Huelva con el objeto de promover el desarrollo económico y social de sus pueblos a través del Turismo, la Producción, la Cultura y la Gastronomía.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS