TRABAJADORES DE LA SALUD

Denuncian a Bolsonaro por genocidio ante La Haya

En Brasil, una poderosa red sindical de trabajadores sanitarios acusa al presidente Jair Bolsonaro de haber cometido crímenes contra la humanidad por su caótico manejo de la pandemia. Se trata de la cuarta denuncia ante el tribunal de La Haya También se le acusa de "incitación al genocidio" contra la población indígena.

Hay ya más de 500 muertos entre los profesionales de la salud por causa del coronavirus. Es una cifra bastante alta y aterradora.
Hay ya más de 500 muertos entre los profesionales de la salud por causa del coronavirus. Es una cifra bastante alta y aterradora.

Bolsonaro fue acusado de crímenes contra la humanidad y genocidio en la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya por su gestión de la crisis del coronavirus, en una iniciativa encabezada por una coalición que representa a más de un millón de trabajadores brasileños de la salud por entidades internacionales.

Medio centenar de organizaciones sociales interpusieron una demanda colectiva ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusándolo de genocidio y crímenes de lesa humanidad, por su manejo de la pandemia.

Las organizaciones nacionales e internacionales denunciaron este domingo la postura del mandatario frente al Covid-19, que en Brasil se ha extendido hasta llegar a ser el segundo país más afectado por el nuevo coronavirus, luego de Estados Unidos.

En la demanda, se solicita una investigación para esclarecer las cifras de la pandemia ante la sospecha de que el Gobierno brasileño oculta cifras sobre la realidad de la enfermedad.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro en un encuentro con sus partidarios en el Palacio de la Alvorada en Brasilia, el 24 de julio de 2020.

La Central Única de los Trabajadores, la Unión General de los Trabajadores y decenas de sindicatos vinculados a la salud indican en el escrito que Bolsonaro menospreció la gravedad de la pandemia.

Durante la pandemia, Bolsonaro echó a dos ministros de Salud porque no obedecían sus lineamientos respecto al coronavirus, que incluían aprobar un protocolo para el uso de la cloroquina, su desinterés al uso del barbijo y a mantener distanciamiento social, entre varias otras cosas.

En julio fue denunciado por La Asociación de Prensa de Brasil ante el Supremo Tribunal Federal brasileño por poner en riesgo la salud de periodistas: cuando Bolsonaro confirmó que se infectó de coronavirus, dio una conferencia de prensa durante la cual se sacó el barbijo, a escasa distancia de los periodistas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS