SIN VÍCTIMAS ARGENTINAS

Devastador terremoto en Turquía y Siria provocó más de 3.800 muertos

Más de 3.800 personas murieron por un devastador terremoto de magnitud 7,8 que se produjo ayer en el sureste de Turquía y el norte de Siria, donde, por el momento, no se reportaron víctimas argentinas, según los informes oficiales difundidos ayer.

Los daños son cuantiosos en Turquía.
Los daños son cuantiosos en Turquía.

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 2.379 personas murieron, lo anunció anoche el vicepresidente Fuat Otkay, que aclaró que más de 14.483 personas resultaron heridas.

Según Otkay, en total 7.840 personas han sido retiradas de los escombros y 4.748 edificios se derrumbaron, informó la agencia de noticias AFP.

En tanto, en Siria, el sismo causó al menos 1.444 muertos.

En áreas controladas por el Gobierno el balance es de "1.431 heridos y 711 muertos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Tartus", indicó el Ministerio sirio de Salud.

En las partes controladas por los rebeldes, en el noroeste, al menos 733 personas murieron y 2.100 resultaron heridas, según el grupo de rescate de la Defensa Civil Siria. Los servicios de salvamento turcos seguían trabajando durante la noche para intentar rescatar a los heridos y desaparecidos que han provocado los sismos. Hasta el momento, han conseguido salvar a 7.340 personas.

En la madrugada del lunes, un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria. Nueve horas después, un segundo temblor de 7,5 se registró en el centro de Turquía. Los temblores han provocado ya más de 3.700 muertos, 16.500 de heridos y un número aún por estimar de desaparecidos. En Turquía, hay al menos 2.316 fallecidos y 13.293 heridos, según las autoridades.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este lunes que su país vive “la mayor tragedia” desde el gran terremoto de Erzincan en 1939, que dejó 30.000 fallecidos, y advierte de que la cifra de víctimas puede ser aún mayor. En Siria se han registrado al menos 711 muertos y 1.431 heridos en zonas controladas por el Gobierno y otros 733 muertos y más de 2.000 heridos en la zona del noroeste controlada por los rebeldes. Una quincena de Estados miembros de la UE, además de EE UU, ya han movilizado recursos para ayudar a Turquía ante la grave crisis humanitaria que se ha producido después de que dos terremotos.

Equipos de búsqueda y rescate urbano

Estados Unidos ha anunciado que va a enviar personal de rescate a Turquía para ayudar al país tras los dos terremotos que también han afectado a Siria y dejado al menos 3.000 muertos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha indicado que EEUU va a mandar a Turquía dos equipos especializados en búsqueda y rescate urbano, con 79 personas cada uno. Tanto el Pentágono como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) se están coordinando además con sus homólogos turcos de cara al envío de más apoyo. "Organizaciones humanitarias apoyadas por Estados Unidos van a responder a la destrucción en Siria. La situación es muy cambiante", ha recalcado Kirby en su comparecencia virtual ante los medios, donde ha agregado que EE UU mantiene el diálogo abierto con Turquía sobre el respaldo que pueda seguir proporcionando.

Sobre Siria, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha añadido que EEUU no está en contacto directo con el Ejecutivo sirio porque "sería bastante irónico, sino incluso contraproducente, acercarse a un Gobierno que ha brutalizado a su población a lo largo de los últimos 12 años".

La serie de potentes terremotos que ha sacudido la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha dejado de momento más de 3.000 muertos y más de 14.500 heridos en los dos países, y ha derruido miles de edificios.

Los servicios de emergencia de Turquía han informado de que, hasta el momento, han sido rescatadas 7.340 personas de debajo de los escombros.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS