SANCIONES Y PRESIÓN POLÍTICA

EE.UU. amenazó con enviar a Maduro a Guantánamo

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, advirtió este viernes al mandatario Nicolás Maduro que si no acepta una transición en Venezuela podría terminar en "Guantánamo" (Cuba), donde Estados Unidos tiene una prisión para sospechosos de terrorismo.

Donald Trump.

"Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una linda playa lejos de Venezuela", aseguró Bolton. "Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo", agregó.

Bolton afirmó que Washington tiene como objetivo lograr una "transición pacífica del poder" en Venezuela, para lo cual está priorizando las sanciones y la "presión política" y descartó una intervención militar inminente de Estados Unidos, Brasil o Colombia en el país bolivariano.

Sin embargo, admitió que el presidente Trump mantiene "todas las opciones sobre la mesa" para presionar a Maduro ante la crisis en el país caribeño.

El 28 de enero, Bolton fue fotografiado en una conferencia de prensa con un block de notas en el que se alcanzaba a leer "5.000 militares a Colombia".

Esto generó especulaciones sobre la presunta intención de Estados Unidos de enviar militares a Colombia para atacar a la vecina Venezuela, a lo que el secretario de Seguridad nacional respondió con la misma frase que este viernes: "Todas las opciones están sobre la mesa".

Más de Mundo
El comité organizador de esta cumbre y el Papa se reunieron con la representante de Naciones Unidas sobre la violencia contra los menores.

ABUSO ECLESIÁSTICO

Vaticano: testimonios que conmueven

El segundo día de la reunión que se celebra en el Vaticano sobre los abusos a menores por parte del clero comenzó con la distribución de informes de las agencias de las Naciones Unidas acerca de la violencia contra los niños. Fue conmovedora la lectura del estremecedor testimonio de una víctima de abuso.

"Si los Estados Unidos instala esos misiles cerca de Rusia, Moscú se verá obligada a reaccionar de la misma manera", dijo Vladimir Putin.

POR EL TEMA MISILES

El presidente ruso Putin lanzó una dura advertencia a EE.UU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer  a los Estados Unidos que en caso de desplegar en Europa misiles de medio y corto alcance, Moscú responderá "inmediatamente" apuntando con su armamento no solo a esos países europeos, sino también a los "centros de toma de decisiones".