Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ENTRE ESPAÑA Y REINO UNIDO

El acuerdo sobre Gibraltar abre una ventana a la Argentina por Malvinas

El principio de acuerdo sobre Gibraltar alcanzado recientemente por España y el Reino Unido es observado con atención por el Gobierno argentino, por las implicancias que puede tener en el restablecimiento del diálogo bilateral con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.

Aseguran que se trata de una oportunidad histórica.
Aseguran que se trata de una oportunidad histórica.

Este entendimiento, sumado a la exclusión de las Malvinas del acuerdo comercial post Brexit entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido y el cada vez más evidente retiro de apoyos europeos a la política colonial británica, configuran un escenario potencialmente favorable para el reclamo argentino sobre el archipiélago.

Si bien el preacuerdo que insertará a Gibraltar en la zona Schengen, de libre circulación de personas, alcanzado horas antes de la entrada en vigencia del Brexit, no tendrá implicancias directas en la cuestión Malvinas, representa un nuevo mojón en el "debilitamiento" de la política colonial británica, evalúan en el Palacio San Martín.

En este contexto, el Gobierno argentino buscará "profundizar el trabajo conjunto con España para llevar a los organismos internacionales sus respectivas reivindicaciones de soberanía sobre Malvinas y Gibraltar", adelantó a Télam el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, de la Cancillería, Daniel Filmus. Argentina tiene firmado junto a España un acuerdo de reconocimiento mutuo de soberanía sobre esos territorios, que incluye el compromiso de trabajo conjunto en los organismos multilaterales. El ejemplo más claro se evidencia en el ámbito de la Cumbre Iberoamericana.

"Malvinas y Gibraltar son los dos casos que, bajo tratamiento ante el Comité Especial de Descolonización, las Naciones Unidas reconocen la existencia de una disputa de soberanía donde prevalece la integridad territorial y no les resulta aplicable el principio de libre determinación de los pueblos.

En ambos casos la Comunidad Internacional exhorta a resolver la disputa mediante negociaciones bilaterales", recordó Filmus y ratificó que para el Gobierno argentino "el camino del diálogo es el único que nos puede llevar a una solución pacífica y definitiva del diferendo territorial" y agregó: "Reino Unido no debería dejar pasar esta oportunidad".

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Mundo
El asalto al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump dejó 5 muertos.

AVANZA EL PROCESO HISTÓRICO

El segundo juicio a Trump busca dejarlo fuera de la candidatura del 2024

Con el segundo juicio político aprobado por el Congreso contra Donald Trump, los demócratas buscan impedir que se pueda lanzar a la candidatura presidencial del 2024, destacó Pía Taracena, internacionalista y académica de la Universidad Iberoamericana.

La OMS alertó sobre una tercera “variante preocupante” hallada en Japón que podría tener un impacto en la respuesta inmunitaria.

LA OMS ALERTA SOBRE UNA 3RA. VARIANTE

La nueva cepa de coronavirus del Reino Unido ya está en 50 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que la mutación del coronavirus identificada en diciembre pasado en Reino Unido está presente en 50 países, mientras que la localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios.


ÚLTIMAS NOTICIAS