ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA

El cardenal chileno dejó su cargo por encubrir abusos de curas

Sin hablar de temas delicados y con un discurso de agradecimiento al papa Francisco, el cardenal Ricardo Ezzati, uno de los principales jerarcas de la Iglesia chilena, dejó su cargo este domingo.

Celestino Aos será quien lo suceda.
Celestino Aos será quien lo suceda.

Ezzati, de 77 años, es arzobispo de Santiago y fue cuestionado por encubrir abusos sexuales en su diócesis.

La justicia lo acusa de encubrir al menos tres casos de abusos cometidos por religiosos. El papa Francisco había aceptado el sábado la renuncia de Ezzati, quien este domingo dejó su cargo con una homilía en la Catedral de Santiago. En su mensaje, le dio la bienvenida al sacerdote español Celestino Aos, de 73 años, nuevo administrador designado por el Vaticano.

“Con clara conciencia pido perdón por mis debilidades y mis flaquezas y estoy confiado en la misericordia de Dios, creo profundamente en la verdad y en la justicia”, afirmó Ezzati en la Catedral santiaguina. En su discurso de despedida, agradeció también a sus colaboradores y al papa Francisco por su decisión, dándole la bienvenida a Celestino Aos.
 

¿Quién es Celestino Aos? 

Nació el 6 de abril de 1945 en España, específicamente en Artaiz (Navarra) y realizó sus estudios en la Escuela Nacional mixta del lugar.

Celestino Aos ingresó como aspirante en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos el 16 de agosto de 1955 y el 16 de septiembre de 1967 realizó su profesión religiosa perpetua


Destinado a Chile

Fue destinado a Chile en 1983, ya que fue nombrado vicario parroquial en Longaví, diócesis de Linares. Dos años después fue elegido superior de la comunidad capuchina en Los Ángeles. Luego ha sido párroco en Viña del Mar, superior de la comunidad capuchina en Recreo, vicario episcopal para los institutos femeninos de vida consagrada, fue miembro del Consejo Episcopal y desde 2008 fue vicario parroquial en la parroquia San Francisco de Asís en la diócesis de Santa María de los Ángeles.

El papa Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de Copiapó el 25 de julio de 2014, cargo que finalmente asumió el 18 de octubre de ese año. Ahora deberá hacerse cargo de la administración apostólica de la sede vacante de Santiago hasta que el papa provea de un nuevo arzobispo.

Celestino Aos asumirá en medio de una serie de duros cuestionamientos . 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS