CON 104 VOTOS

El Congreso de Ecuador aprobó el informe a favor de un juicio político al presidente

El dictamen, originado en el escándalo de corrupción llamado "El Gran Padrino" fue aprobado con 104 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones, anunció la Asamblea Nacional de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

La Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral) de Ecuador aprobó por holgada mayoría el informe no vinculante de una comisión legislativa que recomienda llevar a juicio político al presidente, Guillermo Lasso, por una trama de corrupción y vínculos con el narcotráfico denunciada en empresas del sector público.

El gobierno dijo más tarde que la decisión del parlamento es un acto de "evidente desestabilización".

El dictamen, originado en el escándalo de corrupción llamado "El Gran Padrino" fue aprobado esta tarde con 104 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones, informó la AN en un comunicado.

La discusión duró alrededor de siete horas en las que intervinieron cuatro decenas de legisladores, después de que el informe fuera leído por la presidenta de la comisión investigadora, la diputada Viviana Veloz, del partido Unión por la Esperanza (Unes, opositor de izquierda).

El debate en el pleno se produjo tres días después de que la comisión  recomendara iniciar un juicio político a Lasso.

"No es un acto de fiscalización sino de evidente desestabilización", expresó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, en un video, según la agencia de noticias AFP.

El caso, que es investigado por la Fiscalía General del Estado bajo la carátula “Caso Encuentro”, se relaciona con una trama de venta de cargos y contratos en el gobierno, supuestamente dirigida por el empresario Danilo Carrera, quien es cuñado del mandatario.

El tema causó un gran escándalo y, hace dos semanas, la renuncia del hasta entonces ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, señalado como presunto beneficiario.

Antes del inicio del debate, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Nery Padillas, instó a los legisladores a votar a favor del informe, que en 218 páginas expone la supuesta responsabilidad de Lasso en los hechos denunciados, de los cuales considera tuvo conocimiento, pero optó por no denunciarlos.

"Aquello nos da un mensaje claro a todos los ecuatorianos, que Guillermo Lasso no tiene la capacidad moral de dirigir este país por su incapacidad, por su indolencia"; dijo el dirigente, según la agencia de noticias Sputnik.

Cómo sigue el trámite

La aprobación del informe no vinculante requería 70 votos. No obstante, si este es avalado, no significa el inicio automático del juicio político a Lasso, ya que para ello es necesario que un legislador formalice la solicitud con el respaldo de al menos 46 legisladores.

Según informó el diario El Comercio, la bancada de Unes, el partido del expresidente Rafael Correa (2007-17), anunció que presentará dicho pedido.

Una vez que sea presentado, deberá ser calificado por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) y enviada a la Corte Constitucional (CC).

En caso de recibir del visto bueno del tribunal, la propuesta regresaría al CAL, que lo redireccionaría a la Comisión legislativa de Fiscalización, que debe pronunciarse al respecto, y, recién si esta recomienda el juicio político, se dará paso a este trámite, que solo podrá ser aprobado por 92 votos.

Si finalmente Lasso es sancionado, deberá asumir la presidencia del país el vicepresidente, Alfredo Borrero, por el resto del período presidencial, hasta 2025.

Fuente: Télam

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS