SITUACIÓN CAÓTICA EN EL PAÍS ANDINO

El coronavirus causa en Bolivia una triple crisis: sanitaria, económica y política

Las elecciones de mañana domingo, donde se elige nuevo presidente, están enmarcadas en una situación caótica producto de la incapacidad de accionar frente a la pandemia y la crisis política instalada desde la destitución de Evo Morales en noviembre pasado.

Jeanine Áñez, presidenta de facto.
Jeanine Áñez, presidenta de facto.

La pandemia del coronavirus marcó la antesala de las elecciones generales en Bolivia con una crisis múltiple que desbordó al sistema sanitario boliviano, profundizó la recesión económica y disparó las tensiones políticas a niveles que hicieron temer el estallido de una guerra civil en el país andino.

Con 139.319 infectados y 8.407 fallecidos por la Covid-19, Bolivia es el quinto país del mundo con más muertes por millón de habitantes y el segundo de América Latina  -por detrás de Perú-, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, una revisión de las cifras de mortalidad efectuadas por el diario The New York Times señaló que el número real de decesos durante el brote es casi cinco veces mayor que la cifra oficial.

El extraordinario aumento de las defunciones -solo en junio hubo 20.000 más que en años anteriores en un país con apenas unos 11,6 millones de habitantes- es "más del doble" que el vivido en Estados Unidos y "muy superior" a los niveles de Italia, España y el Reino Unido, concluyó el informe.

El avance desenfrenado del virus, que fue detectado en el país el 10 de marzo, llegó incluso a contagiar a la presidenta de facto Jeanine Áñez y a más de una decena de miembros de su gabinete, además de parlamentarios, al presidente del Banco Central y al comandante de las Fuerzas Armadas.

Las limitaciones estructurales de Bolivia -un frágil sistema de salud, un Gobierno descentralizado y una infraestructura deficiente- dificultan su capacidad de respuesta frente a enfermedades infecciosas, como ya ocurrió con el dengue, admitió el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud boliviano, Virgilio Prieto.

El brote de Covid-19 se vio agudizado por el contexto de inestabilidad política que afronta el país desde la anulación por supuesto fraude de los comicios de octubre de 2019, que derivó en la renuncia forzada del entonces presidente Evo Morales y en la formación de un Gobierno de facto, a cargo de Áñez.

La confrontación política entre el Ejecutivo conservador y el Legislativo -de mayoría opositora- impidió el desarrollo de estrategias para contener la pandemia, lo que propulsó el rápido desborde del sistema sanitario.

Nuestro sistema, ya sea estatal o privado, colapsó tempranamente. Muchas personas murieron sin diagnóstico ni ayuda médica. En la región del Amazonas, el sector de sanidad incluso se ha estancado en el nivel de hace medio siglo", dijo a la cadena Deutsche Welle, Fernando Patiño, uno de los mejores oncólogos del país que trabajó para la prestigiosa universidad estadounidense Johns Hopkins.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS