Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

GARANTIZA SEGURIDAD DEL ESTADO

El Gobierno de Bolivia asciende por decreto a militares de Fuerzas Armadas

El Gobierno de facto de Jeanine Áñez aprobó ayer miércoles un decreto que autoriza el ascenso directo de oficiales de las Fuerzas Armadas de Bolivia sin necesidad de la aprobación del pliego por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Jeanine Áñez y las Fuerzas Armadas, uno de sus aliados más visibles.
Jeanine Áñez y las Fuerzas Armadas, uno de sus aliados más visibles.

"La Asamblea (por la ALP) está contra el pueblo, definitivamente, no duden, pero el Gobierno está con el pueblo, por eso, aunque no le guste a la Asamblea, el Gobierno ascenderá a los generales para que sigan velando por la población”, anunció el ministro de Defensa, Fernando López, según consigna el diario El Deber.

Desde hace meses, la ALP dilata el trámite de ascenso de los militares y, según el titular de Defensa, la mayoría en el Senado del Movimiento al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales, busca “castigar” a los uniformados tras los conflictos sociales tras la renuncia y denuncia de golpe de Estado del exmandatario, en noviembre pasado.

En aquel momento, tanto la cúpula militar como la policial dieron la orden de acuartelarse -cuando desde el MAS denunciaban ataques y abusos contra sus dirigentes y sus familias- y luego pidieron públicamente la renuncia del entonces presidente Morales.

Desde la asunción del Gobierno de facto de Áñez, las Fuerzas Armadas han sido uno de sus aliados más visibles y siempre presentes en el Palacio Quemado, la sede presidencial.

En este contexto, la postergación del ascenso de oficiales militares en el congreso buscaba tomar esa decisión tras las elecciones general convocadas para principio de septiembre y con un Gobierno electo en funciones.

López hizo el anuncio hoy en conferencia de prensa. Foto: gentileza.-

Sin embargo, desde el edificio contiguo a ese palacio, López argumentó hoy que la decisión del MAS de frenar los ascensos en la Asamblea Legislativa “significa dejar indefensa a nuestra patria, atentar contra la seguridad externa e interna, pero también castigar a nuestras Fuerzas Armadas que hacen todo su esfuerzo para combatir esta pandemia”.

Bolivia superó  los 50.800 casos de coronavirus, contagios que incluyen a la presidenta de facto..
También varios legisladores se contagiaron, entre ellos, la presidente del Senado, Eva Copa, del MAS.

Por la pandemia, que ya causó la muerte a 18.98 personas, los hospitales de las principales ciudades -La Paz, Santa Cruz y Cochabamba- se declararon en emergencia por falta de recursos y, ante la posibilidad de un colapso total, el Gobierno de facto ya amenazó con expropiar centros de salud y cementerios privados, si la situación empeora.

La determinación fue anunciada por el ministro de Defensa, Luis Fernando López. De esta manera, se evitará que el pliego de designaciones pase por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Mundo
Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 1.124, Estados Unidos (871) y Brasil (869).

33 MILLONES DE CONTAGIADOS

El mundo está por superar el millón de muertos por coronavirus

La pandemia de coronavirus causó más de 998.000 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China anunció la aparición de la enfermedad, en diciembre último, mientras que casi 33 millones de personas contrajeron la enfermedad.


ÚLTIMAS NOTICIAS