CULPABLE DE TODOS LOS CARGOS

El jurado condenó por asesinato al policía que mató a George Floyd

El jurado declaró culpable al expolicía, Derek Chauvinde, que mató al Afroestadounidense, George Floyd, en Mineápolis, de los tres cargos de forma unánime, y ahora el juez dispone de ocho semanas para determinar la condena.

"Hoy volvemos a respirar": así reaccionó la familia de George Floyd tras veredicto que condenó al policía asesino.
"Hoy volvemos a respirar": así reaccionó la familia de George Floyd tras veredicto que condenó al policía asesino.

Al no tener penas anteriores, es probable que la sentencia no sea superior a 12 años de prisión.

El veredicto en el juicio de Derek Chauvin, el exagente de policía que colocó su rodilla en el cuello de Floyd hasta que este dejó de respirar, fue visto el martes como algo excepcional hasta por el presidente estadounidense Joe Biden.

En un país donde los policías rara vez son condenados por asesinato, el jurado popular declaró a Chauvin culpable de los tres cargos de homicidio que enfrentaba por su acción como uniformado el 25 de mayo pasado.

"Estamos en un interregno, una especie de punto de inflexión", señala Eddie Glaude, presidente del departamento de estudios afroamericanos en la Universidad de Princeton, en una entrevista con BBC Mundo.

El exagente de policía de Mineápolis había sido acusado de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

La multitud reunida frente al juzgado estalló en júbilo tras escuchar el veredicto. (Reuters)

El jurado, compuesto por seis personas blancas, cuatro afroamericanas y dos multirraciales del estado de Minnesota, alcanzó el veredicto tras 10 horas y media de deliberación. Chauvin fue inmediatamente detenido tras darse a conocer el veredicto del jurado y será sentenciado en las próximas semanas.

En Estados Unidos y en todo el mundo se repudió el inaceptable hecho de violencia policial.

El policía condenado solo era uno de los cuatro que respondieron a una llamada procedente de una tienda del sur de Mineápolis el 25 de mayo de 2020 después de que el afroamericano utilizara, supuestamente, un billete falso de 20 dólares para comprar un paquete de cigarrillos. Tras ser esposado, Floyd se negó a meterse en el vehículo de la policía, alegando que sufría de claustrofobia. Tras una breve refriega, tres agentes, incluido Chauvin, tumbaron al detenido en el suelo y lo inmovilizaron. A pesar de que repitió en varias ocasiones que no podía respirar, los policías hicieron caso omiso. Nueve minutos y 29 segundos después, George Floyd había muerto.

 Está previsto que los otros tres expolicías involucrados en el asesinato, Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao, sean juzgados juntos el próximo mes de agosto.

Fallo unánime: jurado declara culpable de todos los cargos a policía que  asesinó a George Floyd - El Mostrador

Una escena del video cuando el policía estadounidense mata a Floyd y que luego se viralizó en todo el mundo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS