MENSAJE DE NAVIDAD

El Papa lanzó un fuerte llamado por la paz en todo el mundo

Mientras cristianos de todo el mundo celebraban ayer lunes el nacimiento de Jesús, el Papa describió un sufrimiento reflejado "en los rostros de los niños", mencionando la guerra, otras tensiones en lugares como Oriente Medio, África y la Península de Corea y la situación de Venezuela, que enfrenta una profunda crisis. 

El Pontífice mencionó las tensiones en Oriente Medio y Africa

"Mientras el mundo se ve azotado por vientos de guerra (...) un modelo de desarrollo ya caduco sigue provocando degradación humana, social y ambiental", dijo el papa a los fieles. 

En su tradicional mensaje y bendición de Navidad, el pontífice dijo que los niños en Oriente Medio "siguen sufriendo por el aumento de las tensiones entre israelíes y palestinos", mientras que en Siria los más pequeños siguen "marcados aún por la guerra", y señaló que en Yemen, "existe un conflicto en gran parte olvidado". 

Francisco ofreció una oración porque "en la península coreana se superen los antagonismos". El papa también se refirió a la situación de Venezuela y dijo en su mensaje que espera que se pueda retomar el "diálogo sereno" entre los diversos sectores por el bien de la población, agobiada por una crisis económica, social y política.

El gobierno y la oposición venezolana iniciaron en septiembre en República Dominicana unas reuniones exploratorias para un eventual diálogo. En medio de ese proceso las autoridades han liberado en las últimas 48 horas más de una treintena de detenidos que eran considerados presos políticos.

Más de Mundo
Meng Wangzhou Meng fue arrestada por las autoridades canadienses en Vancouver el 1 de diciembre a pedido de Estados Unidos.

EN VANCOUVER

China presiona a Canadá por el arresto de la directiva de Huawei

El Gobierno chino aumentó la presión diplomática sobre Canadá para que libere a la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, y amenazó a ese país con "graves consecuencias" por su detención a pedido de Estados Unidos que la acusa de fraude para violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.

El negociador comercial de Estados Unidos con China, Robert Lighthizer con el presidente estadounidense, Donald Trump.

ANTICIPO DEL ECONOMISTA JEFE DEL FMI

La caída del crecimiento en EEUU será más pronunciada en 2020

Estados Unidos sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento en otras partes del mundo, advirtió ayer domingo el economista jefe del FMI, quien también descartó por ahora una recesión para la principal potencia económica del mundo.