ACELERACIÓN DE CASOS POSITIVOS

El presidente de Uruguay anunció nuevas medidas por el covid-19

El mandatario anunció como medidas obligatorias la implementación del teletrabajo en las oficinas públicas, la cancelación de la actividad deportiva en ámbitos cerrados, un mayor control en el transporte público y la fiscalización y aplicación de multas a fiestas que incumplan el protocolo

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que la suspensión de las clases no fue una opción analizada, dentro de las medidas preventivas tomadas por el Gobierno nacional para contrarreste el reciente incremento en el número de casos de coronavirus, ya que el año electivo ha sido “muy complejo” y ha tenido como consecuencia la generación de una “brecha educativa”.

Todos sabemos que no se aprendió lo suficiente” reconoció el mandatario uruguayo y añadió que era “mejor suspender los actos protocolares” para evitar aglomeraciones y “que terminen los cursos de la mejor manera posible”.

El cierre de bares y restaurantes a medianoche, un mayor control en transportes públicos y la suspensión de los deportes en espacios cerrados son algunas normas para prevenir contagios de covid-19 anunciadas este martes por el Gobierno uruguayo para evitar tener que tomar “otras” a fin de año.

Así se expresó en rueda de prensa el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien compareció este martes en la Torre Ejecutiva de Montevideo, junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen.

“A nosotros no nos gustaría y no lo tenemos pensado hoy que a miles de uruguayos tengamos que decirles que no vengan (a pasar las fiestas navideñas). Ahora, si el viernes 18 de diciembre nos fuimos de largo al naranja, quizá sean otras las medidas. Lo de hoy pretende tener un efecto preventivo”, indicó el mandatario.

Con esto se refirió al plazo establecido por las autoridades, tras dos días de reuniones entre el Gobierno y los miembros del GACH, para intentar reducir el número de contagios que, como explicó Paganini, expertos en datos y modelos estadísticos, superarían los 300 (promedio semanal) a mediados de mes “y antes de fin de año Uruguay entraría en zona naranja” de continuar la progresión actual.

El matemático uruguayo indicó que existe un 20 % de circulación comunitaria, lo que genera “un volumen creciente de trabajo”, al igual que “aumenta el tiempo de investigación para los nexos”.

“Es necesario un refuerzo claro del control de la epidemia. Ya no está al alcance volver al verde; el objetivo ahora es el de frenar el crecimiento”, agregó.

Lacalle Pou anunció como medidas obligatorias la implementación del teletrabajo en las oficinas públicas, la cancelación de la actividad deportiva en ámbitos cerrados, el cierre de bares y restaurantes a la medianoche, un mayor control en el transporte público y la fiscalización y aplicación de multas a fiestas que incumplan el protocolo.

Asimismo, enfatizó que no se prevén cambios en las fronteras, que permanecen cerradas, pero que tienen habilitado el ingreso para uruguayos o residentes como también a extranjeros que cumplan con ciertas excepciones.

“El 18 de diciembre vamos a hacer una evaluación. Esperemos haber logrado no bajar los casos, sino que esta segunda o tercera ola en el mundo no nos arrastre. La capacidad de anticiparnos a las situaciones es fundamental”, argumentó Lacalle Pou.

El aumento de 416 casos durante el fin de semana en Uruguay provocó entre lunes y martes una serie de reuniones, en las que participaron Lacalle Pou, Salinas, los integrantes del GACH y los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; Interior, Jorge Larrañaga y Defensa Nacional, Javier García.

Además, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; el de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; y el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá.

Desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay por la aparición de los cuatro primeros positivos, se han registrado en el país suramericano 6.024 casos positivos (de ellos 1.463 activos, de los cuales 22 en cuidados intensivos) y 78 fallecidos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS