GABRIEL BORIC

El presidente electo de Chile confirmó planes de cambio ante empresarios

Consciente del temor que despierta en los mercados su alianza con el Partido Comunista, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, confirmó su giro al centro y prometió ante el gran empresariado local "profundos" cambios.

Gabriel Boric, electo presidente de Chile, confirmó su giro al centro y prometió ante el gran empresariado local "profundos" cambios.
Gabriel Boric, electo presidente de Chile, confirmó su giro al centro y prometió ante el gran empresariado local "profundos" cambios.

Aseguró que esos cambios se harán con "diálogo" y "responsabilidad fiscal". "Mis palabras respecto a la gradualidad y responsabilidad fiscal no eran un disfraz de campaña, sino una convicción profunda", aseguró el exlíder estudiantil.

En la clausura de Enade, el foro empresarial más importante del país, Gabriel Boric indicó que su Gobierno emprenderá "un camino de cambios profundos", pero estos "deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones".

"Los mejores ejemplos de cuando las sociedades salen adelante es cuando se unen y voy a insistir en ese discurso", añadió el exlíder estudiantil quien, con sólo 35 años y más de 4,6 millones de votos, se convirtió el pasado 19 de diciembre en el presidente electo más joven y más votado de la historia de Chile.

Se impuso por casi 12 puntos al ultraderechista José Antonio Kast, el candidato del empresariado, y consiguió el apoyo de grandes figuras de la centro izquierda como los expresidentes Ricardo Lagos (2.000-2.006) y Michelle Bachelet (2.006-2.010 y 2.014-2.018).

Su aplastante victoria hizo caer al día siguiente el principal índice de la Bolsa de Santiago un 6,18%, mientras que el dólar registró un incremento de casi 4%, su mayor alza diaria desde la crisis financiera de 2.008, hasta alcanzar los 876 pesos chilenos."El statu quo frena el desarrollo".

Defensor del proceso constituyente en el que está inmerso el país y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1.973-1.990), Boric quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

"Nuestro actual statu quo frena el desarrollo económico y profundiza el malestar social (...). El crecimiento y la distribución de la riqueza tienen que ir de la mano", señaló.

El aún diputado por Magallanes está a favor de un nuevo sistema de pensiones que reemplace al actual, de capitalización individual y heredado de la dictadura, y defiende una ambiciosa reforma tributaria.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS