RECHAZÓ UN RECURSO DEL EX PRESIDENTE

El tribunal brasilero dejó a un paso de la cárcel a Lula da Silva

El tribunal en segunda instancia que condenó al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años de cárcel por corrupción, rechazó ayer los recursos presentados por la defensa y lo dejó a un paso de la cárcel, aunque el exmandatario cuenta con un salvoconducto hasta el 4 de abril.

Los jueces rechazan todos los recursos presentados Luiz Inácio Lula da Silva y lo dejan al borde de la cárcel.
Los jueces rechazan todos los recursos presentados Luiz Inácio Lula da Silva y lo dejan al borde de la cárcel.

Los tres magistrados de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre (TRF4) desestimaron por unanimidad los recursos presentados por los abogados de Lula y le abrieron así las puertas de la cárcel. 

No obstante, Lula no podrá ir preso hasta el próximo 4 de abril, cuando la Corte Suprema tiene previsto analizar un "hábeas corpus" presentado por la defensa y que alega que el encarcelamiento no puede concretarse hasta que se agoten todos los recursos posibles en instancias superiores. 

La cámara de apelaciones de Porto Alegre rechazó por unanimidad los recursos llamados Embargos de Declaración presentado por la defensa de Lula por considerar que hubo errores y mentiras en la prueba utilizada para la sentencia que ratificó la del juez Sérgio Moro.

Ahora todo dependerá del Supremo Tribunal Federal, que la semana pasada fijó para el 4 de abril próximo el juzgamiento del “hábeas corpus” presentado por Lula para no ser detenido sin que se cumpla el precepto constitucional de que la sentencia no está firme porque no pasó por todas las instancias.

En caso de que la corte rechace el pedido de Lula, el expresidente deberá ser detenido para cumplir su condena por corrupción y lavado de dinero al ser encontrado receptor oculto de un apartamento en la playa de Guarujá por parte de la empresa OAS, contratada por Petrobras.

Lula sostiene que es un perseguido y que la Operación Lava Jato, con sus fiscales, Moro y tribunal de Porto Alegre, tienen objetivos políticos. Pero el fin de los recursos de segunda instancia también abren la puerta electoral del caso Lula: así, el líder del PT, favorito en las encuestas, quedaría inhabilitado.

El fallo de este lunes fue repudiado por el jefe del bloque de diputados del PT, Paulo Pimenta: "Este tribunal avergüenza al Poder Judicial de Brasil. Esta cámara abdicó de analizar los argumentos de la defensa y cuando los tribunales superiores analicen la prueba enviarán a la basura de la historia este fallo persecutorio contra Lula".

La elección, es algo lejano para Lula y sus asesores: la fecha clave es el 4 de abril, en la próxima reunión de la corte, donde el ex presidente se juega nada menos que evitar la cárcel.

Lula se encontraba ayer  en Francisco Beltrao, a 220 kilómetros de Puerto Iguazú, Misiones, como parte de su caravana por el sur del país, que está reflejando parte de la división del país, ya que el convoy que sigue al líder laborista recibió ataques por parte de seguidores que reivindican al juez Moro pero también al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS